El consumo de la medusa bola de cañón ha decaído en un 50 por ciento, eso ha mermado las ganancias económicas que se tenían habitualmente por el producto.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora con sede en Guaymas, Marco Antonio Navarro Fernández, informó que las cosas han cambiado, ya que el año pasado tuvieron buenas ventas de la especie, pero este año la contingencia le pone presión a la actividad.
“Hay menos compradores, porque por cuestión de la pandemia, les cancelaron los vuelos de China para acá, aunque haya mucho recurso, es posible que sea menos la captura”.
Agregó que el año pasado contaban con 14 personas interesadas en adquirir la medusa, y ahora con trabajos se tienen a seis a siete de ellos; cabe la posibilidad de que se consigan un comprador más, aunque no es seguro.
“Sería la mitad de gente que tuvimos el año pasado, todos son asiáticos, pero todos ellos tiene a un mexicano que les vende se encarga del proceso, normalmente ellos tienen a alguien de control de calidad, nosotros les facilitamos las instalaciones o hacemos coinversiones, depende de la situación”.
Dijo que se trata de un recurso que solamente ellos (los asiáticos) compran, y en 14 años no han dejado de venir esa gente.
“La verdad, es que no escatiman en volúmenes, es un negocio de centavos pero de volumen, los volúmenes son los que están mandando, los mercados son muy grandes”.
Reconoció que este año el consumo de los productos del mar, descendió hasta un 50 por ciento, y hay mucha incertidumbre por cómo se va a comportar la captura por la pandemia.
Mencionó que la razón por las cual no han podido venir los compradores es que no alcanzaron a salir de China, ya que estaban cuidando que su gente no fuera a países donde estaba muy complicado por la pandemia, como es el caso de México y Sonora, y no se regresen con la enfermedad; eso ha bajado la “agresividad” que ellos manejan en el mercado.
Dijo que tienen pocos días de comenzar la pesca, aunque en los primeros días tuvieron problemas por mal clima, que les dificultó sus labores, y apenas empieza a mejorar un poco la situación.
“El problema es que el viento que ha hecho últimamente nos perjudica, la verdad, es poca la actividad aun, porque apenas comenzamos el martes pasado”.
Destacado: Si no hay compradores suficientes, la captura de la especie puede descender, este año se tenían pronosticado 50 mil toneladas de la medusa, peor hay mucha incertidumbre en el mercado local.