Los niveles de agua de la presa Hoover son más bajos de lo esperado, pero eso no va a repercutir en la zona agrícola regional, porque ya está decidida la cantidad de agua que se dejará de percibir en los siguientes años.
El dirigente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que va a seguir el mismo descuento del vital líquido a través del cauce del Río Colorado.
“En la semana, tuvimos una reunión y quedó confirmado que es el mismo descuento, no habrá cambios, a pesar de esas bajas”.
Agregó que las autoridades de Estados Unidos manejan las presas a su conveniencia, porque tienen que tener agua para abastecer a ciudades grandes como Las Vegas y San Diego, sobre todo, para generar electricidad.
Dijo que, a pesar de esto, las afectaciones que habrá en la región agrícola regional será fuerte, porque los niveles de operación serán fuertes y eso los perjudica al momento de usar el agua para riego de sus productos.
“Por supuesto que habrá afectaciones, toda persona que siembre va a tener problemas, los niveles estarán por debajo, pero no es fácil calcular qué tanto, porque son de diferente capacidad”.
Cabe recordar que la región dejará de recibir 493 millones de metros cúbicos de agua en el Río Colorado, en los siguientes tres años, y esa cantidad será necesaria para mantener la producción de energía eléctrica de la presa Hoover en Estados Unidos, según lo acordado en el acta 330, firmada por México y el vecino país del norte.
Descenso
El ritmo de descenso en los niveles del lago Mead es de aproximadamente un pie por semana. Por ejemplo, el 7 de junio de 2024, el nivel del cuerpo de agua estaba en mil 065 pies sobre el nivel del mar, mientras que el 14 de junio ya había descendido a mil 064.8 pies sobre el nivel del mar.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 1 de enero del 2024, el lago Mead se encontraba a mil 068.37 psnm, llegando a un máximo de 1 mil 076.66 psnm el 28 de febrero, manteniéndose en ese nivel hasta el 7 de marzo y, desde entonces ha estado en declive continuo.
Esta semana, el nivel del Lago Mead se encontraba en mil 064.32 pies sobre el nivel del mar. Según lo establecido en el Acta 323, esto implicaría que los valles de Mexicali y San Luis verían una reducción de su cuota anual de agua en 62 millones de metros cúbicos (mm3), además de un ahorro de 37 Mm3, sumando un total de 99 Mm3.