La noticia de que iba a recortarse la cuota de agua que envía Estados Unidos a México por 99 millones de metros cúbicos, tendrá efectos negativos mayormente en el sector agrícola, en tanto, en el medio ambiente no será mucho lo que afecte.
- Te podría interesar | Falta concientización sobre el manejo adecuado de la basura
La ecóloga Martha Román, informó que será a la agricultura, así como el uso urbano e industrial los que saldrán más afectados por esta medida.
“Esto pasa porque los mil 850 millones de metros cúbicos (que es la cuota), no va a prácticamente nada de ello al medio ambiente, solo lo que puede infiltrarse en el subsuelo a los mantos freáticos por donde pasa el agua”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que es complicado, porque una vez que entra esa cantidad a México, se va por canales encementados, por lo que es mínimo lo que pasa al subsuelo.
Expresó que puede usarse el agua para riego, de esa manera llega la subsuelo, de hecho, de esa forma se considera que es una contribución al delta del Río Colorado, a través de la zona agrícola, por toda el agua que llega a infiltrarse al subsuelo.
Dijo que las ciudades en donde más se va a resentir son Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate, y en menor medida San Luis.
“Incluso, ellos van a resentirlo más que nosotros, porque es poca el agua que se recibe por la presa Morelos o el canal Pachuca”.