Hoy en día, gracias a la exposición en redes sociales y en medios de comunicación tradicionales de personas de la comunidad lésbico, gays, bisexual, transgénero, transexual y otros colectivos relacionados con la diversidad de orientaciones deseos e identidades sexuales(LGBT+), han disminuido los índices de discriminación hacia las personas que pertenecen a este grupo, sin embargo, siguen presentándose casos de rechazo debido a la ignorancia y a la falta de información que tienen algunas gentes sobre el tema.
Así lo externó Yoko Divine, una persona transgénero de 42 años de edad que nació en Morelia, Michoacán, pero reside en San Luis Río Colorado desde que tenía 3 años, por lo que se considera sanluisina.
Recordó que tuvo una infancia feliz, a pesar de que, desde muy niña, cuando cursaba la primaria sufrió “bullying” por parte de sus compañeros de escuela por mostrarse afeminado.
Dijo que, en su casa, con su familia, y con los niños y niñas del barrio donde vivía la pasó bien. “Yo era el típico niño que disfrutaba mucho jugar. En mi caso, yo jugaba más con las niñas y de vez en cuando con los niños”.
Agregó: “En la primaria sí fue muy difícil, me hacía mucho bullying, era un bullying extremo porque siempre he sido una persona afeminada y se me notaba demasiado…Yo les decía a mis maestros que los niños me molestaban, pero en esos años, te estoy hablando de hace más de 30, no sabían qué hacer porque no hacían nada, simplemente seguían con las clases. En realidad, los maestros no estaban preparados para eso y creo que todavía no están preparados para entender esos conceptos y apoyar a sus alumnos”.
Externó: “La primaria fue tortuosa para mí y también la secundaria, por eso no seguí estudiando, aunque me gustaba estudiar nada más terminé la secundaria. Los niños me golpeaban, me pateaban. Este acoso se extendió hasta mi juventud y adultez pues cuando terminé la secundaria, como a los 17 años, entré a trabajar a una fábrica, ya como chica, y ahí, las trabajadoras me criticaban y me preguntaban cosas como: estás casada, tienes hijos, puedes tener hijos y se quejaron porque entraba al baño de las mujeres. Entonces empecé a entrar al baño de hombres y los hombres me acosaban sexualmente, se asomaban al baño cuando yo estaba adentro. Me sentía muy mal cada vez que pasaba eso, lloraba porque me hacían sentir como ser de otro planeta”.
Yoko Divine comentó que en su casa evitaban hablar del tema, pero cuando cumplió 18 años reveló ante su familia que era una persona transgénero. “Al decirle esto a mi familia, sobre todo a mi mamá, que era la que me importaba, fue como liberarme de todo ese peso que yo venía cargando desde mi niñez. Ella me dijo: Yo te voy a apoyar en todo lo que hagas, solamente te pido que te cuides mucho y hasta la fecha ella siempre me apoya, va conmigo a las marchas, fue conmigo hace poco a una coronación que me hicieron como la primera reina trans de aquí de San Luis”.
Manifestó que “hoy en día con el auge que tienen las redes sociales se han diversificado mucho los temas de las personas transgénero, sobre todo, con la exposición de la influecer Wendy Guevara mucha gente ha tomado conciencia de que somos personas como cualquier otra. La población ha abierto su mente a entender que existimos todo tipo de personas. Aunque hay gente que sigue atacando a Wendy, ella no se deja y pues eso nos ha ayudado a que haya menos discriminación hacia nuestra comunidad”.
Artista y activista social
Desde hace 18 años Yoko Divine se dedica a imitar artistas en show travestis en antros, es comerciante, activista social y próximamente expondrá una serie de obras plásticas (pinturas).
También Yoko Divine mencionó que a través de redes sociales solicita el apoyo de la población para ayudar a los sectores vulnerables. Por ahora, las labores altruistas que lleva a cabo están enfocadas a recolectar alimento para perros para entregarlos a albergues para mascotas.
Yoko Divine se siente honrada de que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas de esta ciudad le extendieron un reconocimiento impreso, el cual ella dedicó y entregó a su mamá.
Sociedad debe ser respetuosa
Yoko Divine considera que en este 2024 son menores los índices de discriminación hacia las personas de la comunidad LGBT+ y citó una frase de un artista que dice: “La sociedad está avanzando lentamente, pero siempre va a existir alguien que no quiera avanzar”. Añadió: “Ahorita estamos en un 75% de avance y todavía hay un tanto por ciento que no quiere avanzar y es entendible porque no tenemos que esperar que todo el mundo nos acepte, pero sí debemos respetarnos unos con otros”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esta ciudad no existen agrupaciones de la comunidad LGBT+, pero sí se mantienen unidos porque cada año durante las celebraciones como la del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, y la del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+, se reúnen para participar celebrar por medio de marchas y otras actividades.
Yoko Divine resaltó que para lograr la aceptación de los miembros de la comunidad LGBT+, la sociedad debe estar informada para tratarlos con respeto y tolerancia.
Para finalizar, envió un mensaje a las personas que por miedo al rechazo no se atreven a “salir del closet”, a quienes indicó: “La vida es tan corta que al reprimirte estás perdiendo tiempo, así que simplemente sé tú mismo y haz lo que tú quieras hacer. Si a la gente no le gusta pues ni modo, mientras tú te sientas a gusto contigo mismo eso es lo más importante”.