Luego de 2 años en que la pandemia afectó seriamente a todas las actividades económicas, poco a poco comienza la recuperación de la misma, ya que en las últimas semanas el semáforo sanitario se ha mantenido en verde, tanto Sonora como San Luis.
Los restaurantes no han sido la excepción, sin embargo ya hay signos de recuperación importantes y los propietarios de éstos ven que han tenido progreso, pero están conscientes que aún falta mucho, pero se va por buen camino.
Entérate: Funerales de Rosario Ibarra de Piedra serán en Monterrey
Para el empresario restaurantero, Francisco Chávez Flores, esta semana empezó muy bien para él en los dos establecimientos a su cargo sobre todo el lunes y martes, pero curiosamente el miércoles tuvieron un descenso de clientes notable.
“El año pasado, derivado del tema de la pandemia, decidí no cerrar, aunque estuvo tranquilo, sacamos los gastos, apenas nos estamos recuperando del fuerte golpe que representó el Covid-19, vamos muy bien en ese sentido”.
Externó que, en sí, la gente no sabe que se abrirán estos establecimientos debido a que en años anteriores cerraban por la Semana Santa y ahora decidieron estar abiertos al público.
Asimismo, expresó que han tenido asistencia de gente de Estados Unidos, a pesar de los temas de inseguridad, hay comensales que vienen de Arizona y pasan un momento agradable en los restaurantes locales.
LA RECUPERACIÓN
Indicó que, a principios de año, las reglas permitieron que el aforo de los restaurantes fuera mayor, eso les ha permitido captar mayores recursos para la recuperación de los establecimientos.
“En el 2020 salimos con pérdidas muy fuertes; ya para el 2021, hubo una gran recuperación, del 2019 perdimos 40 a 45 por ciento, pero para el 2021, las cosas mejoraron un poco”.
Mencionó que la recuperación ha sido sostenida desde el 2021, en la cuaresma de ese año, todavía era bajo, porque la gente no quería salir.
Del 2021 a 2022, fue de solamente 10 por ciento de recuperación, si bien el porcentaje descendió, sigue adelante la tendencia positiva.
Cabe señalar que los restaurantes aún tienen camino que recorrer para conseguir una recuperación efectiva, pero van por el camino correcto.
TENDENCIA POSITIVA
Del 2020 al 2021, la recuperación de los restaurantes fue de 30 a 35 por ciento, lo que marcó una diferencia muy fuerte con respecto al período 2019-2020, cuando la pandemia estaba más complicada
LA SEMANA SANTA
Se espera que en los siguientes meses la gente acuda a disfrutar la comida que ofrece San Luis debido a la variedad gastronómica y oferta que crece cada vez más
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ