A 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata, su legado e ideales encaminados a la justicia y derecho a la tierra, siguen prevaleciendo en el país, por eso ayer se le rindió un homenaje.
En las inmediaciones del Parque Emiliano Zapata ubicado en la Calzada Constitución y calle Querétaro, se realizó una ceremonia en honor al llamado “caudillo del sur”, organizada por miembros del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis y de la Sociedad Sonorense de Historia, capítulo local, contando con la presencia de invitados especiales.
La mañana de ayer, se develó un obelisco en honor a Emiliano Zapata en el mismo parque público, además se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor.
HISTORIA DEBE PROMOVERSE
En este acto, el historiador Joaquín Robles Valle, resaltó la importancia de, en esta fecha, homenajear y recordar a uno de los personajes más sobresalientes de esta nación porque encabezó la lucha del pueblo de México por la conquista de sus derechos agrarios.
Refirió que una de las principales preocupaciones de Zapata fue la tenencia de la tierra y las condiciones de trabajo de los campesinos, buscando solución a los problemas de los pueblos indígenas del estado de Morelos.
Calificó a Emiliano Zapata como un hombre intransigente, radical, violento e impaciente; promulgó el Plan de Ayala un 28 de noviembre de 1911, en el que resumió su ideal agrario el cual sostuvo hasta el momento que, cobardemente, fue asesinado, el 10 de abril de 1919.
Estos y otros aspectos de la historia deben darse a conocer a los niños y jóvenes, con la finalidad de preservar el legado y lucha que Emiliano Zapata dirigió hace más de 100 años durante la Revolución Mexicana.
“El mensaje es que no nos olvidemos de Emiliano Zapata. quien es un ejemplo para los niños, jóvenes y adultos”, finalizó Robles Valle.
CONMEMORAN
LOS IDEALES de justicia y derecho a la tierra de Emiliano Zapata deben preservarse, consideran los historiadores sanluisinos, al conmemorarse 100 años de su muerte