El domingo 17 de septiembre es el vigésimo sexto aniversario de la ordenación episcopal del finado Arzobispo José Isidro Guerrero Macías.
El padre Germán Orozco Mora, informó que el entonces sacerdote de Navolato, Sinaloa, fue consagrado en la vecina ciudad, tercer obispo de la extensa diócesis de Mexicali que incluye Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara, Sonoyta, San Luis y su valle; en Baja California, San Felipe, La Rumorosa, Mexicali y su valle.
Su ordenación sacerdotal fue el 22 de abril de 1973; el 31 de mayo de 1997, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Mexicali, siendo consagrado como tal el 17 de septiembre del mismo año, a manos de Justo Mullor García.
Agregó que el “Padre Chilo” (como también se le conoció) nació un 31 de mayo de 1951 en la sindicatura de Zataya, en Iraguato, Navolato, Sinaloa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“En su mensaje inicial en la consagración y toma de posesión con el signo episcopal Omnia in Cristo (Todo en Cristo), el joven obispo expresó que nadie se santifica si no es en Cristo, y cuando lo hacemos junto a nuestros hermanos”.
El entonces administrador apostólico de Mexicali, Cipriano Álvarez, compartió con el nuevo obispo cachanilla la herencia misional de jesuitas, franciscanos y dominicos, así como los Misioneros del Espíritu Santo.
Abrió varias capellanías en rectorías y en nuevas parroquias, promovió la expansión y atención de los fieles en todas las ciudades y comunidades ejidales pertenecientes a la Diócesis, entre éstas, la rectoría de La Rumorosa, y la del Golfo de Santa Clara.
También promovió la fundación del asilo de ancianos la Casa de Paco, hogar hospital para enfermos terminales; el hospital Buen Samaritano; villa San Francisco, asilo en Villafontana; la clínica de Guadalupe en San Luis Río Colorado; los orfanatorios; Casa de la Esperanza, centro de rehabilitación, entre otras.
Fue obispo de esa diócesis hasta su fallecimiento por Covid-19, el 23 de febrero de 2022.