Familiares, amigos y colegas comunicadores rindieron un homenaje póstumo al periodista Jesús Gutiérrez Vergara en el primer aniversario luctuoso de su muerte, en el cual recordaron sus inicios en los medios de comunicación y su frase icónica cuando comenzaba una transmisión en vivo para redes sociales: “Se presume, se especula, se rumora, se dice, se cree”.
Esta mañana en las instalaciones del parque Solidaridad se llevó a cabo una ceremonia en honor a Jesús Gutiérrez Vergara quien fue asesinado a balazos el 24 de septiembre, junto con elementos policiacos fuera de servicio con quienes se encontraba conversando en un domicilio cerca de su casa, ya que eran sus vecinos.
El evento estuvo dirigido por su hija Alondra Gutiérrez Martínez quien ahora está al frente del medio de comunicación digital que fundó su padre en 2018, llamado “Notiface Prensa Digital de San Luis”.
Alondra Gutiérrez leyó una reseña sobre la biografía de su padre en la que mencionó que desde niño Jesús Gutiérrez Vergara soñaba con convertirse en periodista. Dijo que el primer acercamiento que tuvo con el mundo del periodismo fue, de alguna manera, a través de la venta y distribución de periódicos en las calles desempeñándose por algunos años como voceador, por lo que tuvo la oportunidad de conocer a reporteros locales quienes tiempo después lo invitaron a colaborar como corresponsal de radio y luego de televisión y prensa escrita locales y nacionales.
“Cuando mi papá fue voceador conoció a personas que vieron en él la inquietud, el talento y las ganas que tenía no solo de dedicarse a vender y repartir periódicos sino de colaborar en los mismos. Fue entonces que empezó a escribir pequeñas notas en el periódico La Gaceta”.
En este acto de homenaje póstumo a Jesús Gutiérrez Vergara, algunos presentes entre ellos el periodista Gregorio “Goyo” Vargas dirigieron un mensaje recordando al comunicador, así como amigos y familiares que lo estimaron.
Se pidió a los asistentes que guardaran un minuto de silencio en honor a Gutiérrez Vergara quien logró cumplir el sueño de ser periodista, ser reconocido y salir en la televisión dando noticias.
Por su parte, su hija Alondra expresó que para ella es un gran honor seguir con el legado periodístico que dejó su padre, pues desde hace un año se hace cargo del medio de comunicación digital que inició Jesús Gutiérrez en 2018.
“Continuar con el legado y el trabajo que hacía mi padre me da mucha satisfacción. Eso me ayuda a superar su muerte. Yo le ayudé a hacer la página desde un principio y pues siempre le ayudaba tras bambalinas. Lo apoyaba con la administración, en la corrección de algunas notas y con detalles de la página y desde que murió me hice cargo totalmente de la página”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este año en el que se ha desempeñado como reportera, Alondra se ha sentido muy bien, ya que es un trabajo que le agrada porque lo aprendió de su papá. “Desde niña me gustaba mucho el periodismo, pero no me animaba. Cuando mi papá falleció dije: este es el momento porque así puedo mantener vivo su recuerdo y esto voy a seguir haciendo”.
Alondra Gutiérrez habló de la propuesta que hizo al Ayuntamiento de San Luis sobre la asignación de un espacio para hacer un monumento y una placa de reconocimiento para su padre y para otros periodistas sanluisinos que han fallecido, lo cual espera sea aprobado por las autoridades municipales y pronto pueda ser una realidad.