Recorte al agro sería perjudicial

Se proyecta reducirlo un 30% para el próximo ejercicio fiscal, piden productores sanluisinos a los diputados federales por San Luis “fajarse” para pelear por el campo mexicano que está abandonado

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Ven mal reducir el presupuesto al agro. / Cortesía

Un llamado a los diputados federales Manuel López Castillo y Manuel Baldenebro para que eviten el recorte al presupuesto de Sagarpa que se propone para 2019, toda vez que perjudicará la adecuada recuperación del campo.

Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo, comentó que recientemente se reunió con los diputados de la Comisión de Agricultura presidida por Salvador Minor Mora, a quien le expresaron varias preocupaciones sobre el tema entre ellas el recorte de hasta 30% al presupuesto.

Cabe destacar que este año la Sagarpa ejerció 72 mil millones de pesos, para 2019 serían 50 mil 400, 21 mil 600 millones menos, poniendo en riesgo algunos componentes de ayuda tales como apoyos, subsidios, compensaciones y coberturas.

“Todavía no dicen de qué áreas se va a reducir el presupuesto, pero nosotros estamos previendo el peor escenario”, dijo.

La familia Cruz aprovechando los rayos del sol para mitigar el frío./ Foto: Luis Carlos Bravo

MIENTRAS TANTO EL TRIGO

Martínez Parra señaló que dentro de la reunión sostenida con los diputados también se abordó el precio de garantía, fue aclarado que el beneficio no aplicará a la producción comercial (sanluisinos), solo a los agricultores de autoconsumo.

“Nosotros nos seguiremos manejando con la Bolsa de Valores de Chicago, hasta ahora lo que hay es un precio de 4 mil 556 pesos para el grupo 5 (pastas), por su parte el grupo 1 (panificable) obtuvo 5 mil 010 pesos”, indicó.

El presidente de los trigueros indicó que el precio del trigo por ahora no los preocupa, su temor está en el recorte a Sagarpa.

“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador habló de rescatar el campo mexicano, pero creemos que un recorte al agro no es un buen inicio para su recuperación, más porque no sabemos en qué áreas estará la reducción, pedimos a nuestros diputados una verdadera lucha por el campo”, finalizó.

El presupuesto de 2019 tendría una reducción de 21 mil millones de pesos, temen agricultores que el campo de la zona Norte se vea afectado por considerar a los estados norteños “ricos”.