Recordando a Itzel Nohemí: "Un ángel que hizo historia" (Primera parte)

La desaparición y muerte de 'Mimí' dejó una marca imborrable en SLRC, sobre todo en su mamá, quien hasta hoy se mantiene fuerte tras el primer aniversario de la tragedia

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · sábado 23 de mayo de 2020

Archivo | Tribuna de San Luis

María Luisa Seratos, madre de Itzel Nohemí Quiroa, ha sido fuerte. Hace 1 año, su casa no es la misma; día a día contempla el retrato de aquella niña que soñaba con crecer y convertirse en una cantante o “videoblogger” de las redes sociales; aquella a quien se le veía bailar frente al espejo y a su familia, disfrutar el espagueti, ponerse vestidos, jugar con sus vecinos y saciar su curiosidad platicando de todo tema que le parecía llamar su atención.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

La cifra que aumentó a 590 desde el 16 de abril hasta el 15 de mayo / Víctor Félix

Eran los gustos de una niña de 7 años que alrededor de las 14:00 horas del 23 de mayo del 2019 fue declarada extraviada ante las autoridades, iniciando así lo que parecía ser una historia sin fin, acompañada por problemas de insomnio, mala alimentación y crisis de ansiedad para la madre de familia que no hacía otra cosa más que orar a Dios para encontrar a su pequeña “Mimí”.

Sin embargo, siete días después tuvo un desenlace que acabó con toda esperanza, pues el 30 de mayo al fin se encontró semienterrada, sin vida y con indicios de haber sufrido el maltrato de un feminicida, según lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia del Estado mediante viva voz de la fiscal Claudia Indira Contreras, cerrando así un capítulo sin precedente en la historia de San Luis Río Colorado y el cual acaparó la atención de comunidades tanto de esta ciudad fronteriza como del país y del extranjero.

A un año de la tragedia, nada queda sino el registro de una intensa movilización policíaca y el esfuerzo de miles de personas que se sumaron, entre rescatistas y sociedad civil, quienes intentaron mantener la fe de que nada le sucediera a esa pequeña residente de la colonia Solidaridad, quien el 3 de enero hubiera cumplido 8 años.

UNA MÁS EN FEMINICIDIOS

Información procesada y anteriormente publicada en TRIBUNA DE SAN LUIS durante el 2019, en el país se registraron 967 presuntos feminicidios, de los cuales se contabilizaron en Sonora al menos 37 delitos contra la vida y la integridad corporal en la mencionada categoría, que de manera distribuida hubo seis decesos por ataques con armas de fuego, ocho más con arma blanca y 23 con otros elementos, que pudiera abarcar golpes u objetos contundentes.

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Dicha información, según el reporte anual del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a la incidencia delictiva del fuero común, que a su vez se respalda en datos proporcionados por el Semáforo Delictivo del Estado de Sonora.

Como madre puedo decir que es como si me quedara un hueco que nunca se va a volver a llenar

En cuanto a cifras de San Luis Río Colorado, se dio a conocer que se tipificaron cuatro asesinatos como feminicidios, cifra que aumentó en comparación al 2018, en el que solo se registró uno en el mes de septiembre.

¡ENTÉRATE! Pese a la contingencia, construcción del muro sigue

“SIGO ADELANTE POR MIS HIJOS”: MADRE DE ITZEL

En secreto, fuera del foco de su gente, María Luisa llora en silencio la ausencia de “Mimí”, pero busca tener la cara en alto y que los seis hijos que le restan no la vean flaquear.

“Ha sido duro porque la niña ya no está con nosotros, pero a cada rato la recordamos; tengo su foto en el cuarto y miro su ropa, pero esta desde hace un mes que la estoy regalando. Aún estaban ahí sus huarachitos y zapatitos. Es algo que nunca se me va a olvidar, y como madre puedo decir que es como si me quedara un hueco que nunca se va a volver a llenar”.

Lee también: Apicultores sufren perdidas debido al robo de colmenas

Respecto a los cambios en su vida, Seratos mencionó que: “Ha sido muy difícil, pero he sido fuerte porque también tengo otros chamacos. Uno busca sacarlos adelante y ya no dejarlos solos; pero esto a veces es complicado porque tengo que salir a buscar el sustento” y compartió que desde febrero fue contratada en un conocido empaque de esta ciudad y el hecho que no sea un trabajo constante le permite dar mayor atención a Emily, José Manuel, Daniel y Eliezer, descendientes que viven aún con ella.

  • 4 feminicidios ocurrieron en 2019 en SLRC; Itzel Nohemí forma parte de esta cifra
  • 7 días transcurrieron hasta que rescatistas localizaran el cuerpo de la niña “Mimí”
  • 23 de mayo se reportó como desaparecida en esta ciudad, en la colonia Solidaridad