Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, declarara que “los grupos criminales en el país han logrado, debido al tráfico de armas, una alta capacidad de fuego”, al ingresar este tipo de artefactos por la frontera que divide a México de Estados Unidos, San Luis Río Colorado registra un mayor número de pistolas incautadas de dos años a la fecha.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tal cual se compartió mediante información solicitada a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la que se dio a conocer que durante el pasado 2018, se detuvieron 68 armas, mientras que el 2019 se registraron 97 de éstas. En enero del presente año suman a una docena. En general se trata de rifles de alto impacto, escopetas, pistolas de menor rango y un porcentaje simbólico de artefactos artesanales.
Por su parte, el comandante Alejandro Aguirre Ruiz, administrador de la Aduana de San Luis Río Colorado, aunque reconoció el problema del tráfico de armas en la frontera local, se limitó a declarar que la información con posibilidad de ser compartida pertenece a autoridades de mayor rango.
“En efecto es un problema que estamos viendo crecer por la frontera de San Luis Río Colorado, pero no podemos hablar públicamente de números por cuestiones de seguridad, además, como administrador de la Aduana, no me corresponde”, expresó.
ESTRATEGIA BINACIONAL
En contexto, el titular de la SSPC, destacó que el gobierno de México está trabajando con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a territorio nacional.
“Trabajamos con el objetivo de dar seguimiento a un programa que ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas”, además, agregó que este plan para impedir el ingreso de armas a México ya inició en cinco puntos de la Frontera Norte en la que se incluye la aduana sanluisina, y está por extenderse a 20 puntos más, hasta blindar completamente la frontera con un programa de control en territorio mexicano.