La Secretaría de Salud de Sonora a través del Distrito de Salud 06 hizo entrega de un reconocimiento al Centro de Rehabilitación “Adictos Unidos en Recuperación” (AUR) por haber concluido satisfactoriamente el programa “Entorno Laboral Promotor de Salud”, lo que significa que está comprometido con la salud de sus trabajadores y de los internos que reciben tratamientos contra las adicciones.
Los encargados de hacer entrega del reconocimiento al director general de “AUR”, Asención Serna Salazar, fueron los integrantes del equipo de trabajo del Distrito de Salud 06, Edgar Samuel Muñoz García, promotor de la salud; Alistair González, líder de gestión territorial y promoción de la salud y Esther Hernández, promotora de salud.
El Centro de Rehabilitación AUR ofrece tratamiento contra las adicciones desde hace 20 años y actualmente atiende a 60 varones que tienen entre 18 y 59 años de edad y cuenta con una certificación por parte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y cumple con la Norma Oficial (NOM) 028.
Edgar Samuel Muñoz refirió que el reconocimiento “Entorno Laboral Promotor de Salud” lo otorga la Secretaría de Salud de Sonora a las empresas que cumplen con ciertas pautas y criterios dentro de las cuales se incluyen pláticas a los empleados y, en este caso, también a quienes están internos.
Este reconocimiento se renueva cada año, siempre y cuando la empresa continúe cumpliendo con los requerimientos que exigen las autoridades de salud.
Agregó que el centro de rehabilitación que dirige Asención Serna es el primero que logra recibir este reconocimiento, lo que quiere decir que sus directivos están comprometidos con cuidar la salud de los pacientes y de los empleados y con generar entornos saludables al interior.
En este sentido, Asención Serna consideró que estas acciones por parte de la Secretaría de Salud de Sonora vienen a fortalecer aún más al centro de rehabilitación AUR y los compromete a seguir trabajando para mantener estas certificaciones en beneficio de las personas en tratamiento.
“Es necesario hacer frente al monstruo de las adicciones trabajando de la mano centros de rehabilitación, sociedad y gobierno para hacer un equipo grandioso y así juntos atacar con más seguridad las adicciones y tener resultados positivos”.
Por último, subrayó que San Luis Río Colorado es una de las ciudades del estado de Sonora que cuenta con varios centros de rehabilitación reconocidos a través de la revisión que se hizo este año por CONASAMA.
“La sucursal del centro de rehabilitación AUR sacó muy buena calificación en la revisión y muy pronto, ya este año, seremos un centro reconocido también. A los hospitales generales se les entrega una certificación y a los centros de rehabilitación se le entrega un reconocimiento”.