En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Universidad Estatal de Sonora (UES) unidad San Luis Río Colorado está realizando actividades en las cuales involucra a las alumnas y trabajadoras.
La UES y el Sindicato Único de Trabajadores de la UES (Sutues) llevaron a cabo un desayuno para el personal femenino que labora como docente, administrativo y en el área de servicios, contando con la presencia del rector local, Jorge Quiroz Félix.
Esta actividad tuvo como finalidad reconocer a las mujeres ya que forman parte fundamental en el funcionamiento de la universidad en donde desempeñan un papel muy importante en las diferentes áreas y departamentos.
Como parte de este evento, se invitó a mujeres colaboradoras de la institución, quienes formaron un panel denominado ¨Mujeres creando y brillando por tí¨, mismo que fue conformado por las egresadas Saralí Robles y Ester Ortiz, así como por la empresaria Lizet Mejía.
Las panelistas compartieron sus experiencias profesionales. Además, Saralí Robles, egresada de la licenciatura en criminología y especialista en defensa personal, relató la importancia de que las mujeres conozcan técnicas de defensa.
También, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el grupo de dibujo y pintura del área de la Promotoría Cultural de la UES San Luis Río Colorado plasmó en los periódicos murales del edificio escolar, mensajes alusivos a esta fecha, así como del Día de la Primavera, 21 de marzo, como parte de las actividades artístico-culturales que desarrollan.
El Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo.