Para dar honor a aquellas personas que fundaron hace 80 años el sistema y compañía irrigadora Delta del Sistema Bacanora, coloquialmente conocido como las bombas de Bland, y que dieron inicio a lo que se conoce hoy en día como El Valle y San Luis Río Colorado, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento.
Dicho evento tuvo lugar en el ejido San Luis, destacándose la presencia de Eduardo Bland, hijo del piloto aviador Raphael Bland Howkin, fundador del proyecto de las mencionadas bombas hidráulicas, así como de Ana María Basich, hija de Antonio G. Basich, ingeniero en jefe de la obra, entre otros descendientes de los agricultores y empresarios pioneros que acudieron para recordar aquellos comienzos de la industria agrícola y desarrollo comercial, del cual se tiene registro desde el año de 1939.
Federico Juárez Castro, tesorero del grupo anfitrión, compartió: “Ya son 80 años de haberse creado este consorcio, y se nos hizo muy importante reconocer esos años, invitando a todas las familias de quienes participaron en aquel entonces. Es un reencuentro. Reconocimos a quienes sufrieron calores, hambres y a quienes aguantaron para tener la posibilidad de que ese proyecto saliera adelante.”
Según narraciones, fueron las bombas para extraer agua del Río Colorado y el canal Bacanora para regar todas las parcelas del valle los primeros proyectos de dicha asociación. “El fundador prácticamente es el Raphael Bland, quien vino con su técnica en esos años. Fue el indicado para sacar agua del Río Colorado a base bombeo, y hubo que hacerse inversión fuerte, por lo que se hizo la sociedad con productores, la cual formó el canal Bacanora, para convertir en lo que hoy es El Valle y la ciudad de San Luis Río Colorado.
Por su parte, Eduardo Bland Ruiz, compartió su emoción y agradecimiento por tan grato reconocimiento. “Representa un gran orgullo, el ver lo que hizo mi padre y que le han dado este reconocimiento. Me llena de emoción el saber que la gente de San Luis, aunque no lo conocieron, aprecian lo que hizo en el pasado. Eso es grande para mí.”
“Cuando empezó la obra, yo estaba muy pequeño. Pero aún me acuerdo que me bañaba bien a gusto en el canal llenito de agua.” recordaba Bland, en medio de la nostalgia del encuentro, quien finalizó diciendo: “Yo le agradezco a mi padre, en primer lugar, todo lo que hizo y lo que nos enseñó, pues gracias a él hemos podido salir adelante. Somos tres hermanos, y hemos vivido bien a gusto, tranquilos gracias a su enseñanza y perseverancia en su trabajo. Los recuerdos que tengo son muy gratos, pues mi papá se nos fue hace 30 años. Pero, aunque que ya murió, siempre lo recuerdo como si todavía estuviera vivo.”
PIDEN SEA MONUMENTO HISTÓRICO
Durante el cierre de la ceremonia, el presidente de la agrupación de historiadores, el licenciado Marco Quintero, aprovechó el espacio para hacer entrega a Martín Salgado, representante honorario del Ayuntamiento ante el sector agrícola, de un documento que hace formal solicitud al presidente municipal, Santos González, de convertir la residencia y locación donde se encontraban las bombas de Bland como monumento histórico del municipio.
Pedimos al presidente municipal comiencen las labores para nombrar al sitio de las bombas de Bland como monumento histórico del municipio
MARCO QUINTERO, PRESIDENTE DE PRECURSORES DE LA HISTORIA DE SAN LUIS RÍO COLORADO
RECONOCIMIENTOS
1.- Eufrasio Santana
2.- Don Juan Ramírez Vázquez
3.- Sabino Govea Salgado
4.- Ingeniero Antonio G. Basich L.
5.- Gabriel Rodríguez Sandoval
6.- Profesor Manuel Parra Peralta
7.- Don Isidro Parra Olguín
8.- Presbítero Guadalupe Álvarez
9.- Carlos Adolfo Encinas Valencia
10.- Margarita Valtierra de Murillo
11.- Humberto Agramont
12.- Don Luis Ramírez Paulín
13.- Don Guadalupe López Villegas
14.- María Salazar de Chavira
15.- Maximiliano Ruiz García
16.- Raphael Bland Howkin