Para premiar a los equipos ganadores del Segundo Torneo de Colecta y Reciclaje de Artes de Pesca en Desuso que promovió la organización Pesca ABC en el poblado Golfo de Santa Clara, se llevó a cabo una ceremonia en la que se reconoció a quienes contribuyeron a reunir 18.900 toneladas de desechos y, de esta manera, evitar la contaminación de los mares y de la tierra.
Jesus Illarsabal Ruiz Buelna, encargado del programa de extensionismo de la Sagarpha del Estado de Sonora, informó que la finalidad de este torneo, en el que en esta ocasión se inscribieron seis equipos, es promover las buenas prácticas para la disposición de basura plástica y evitar que las artes de pesca en desuso terminen en tiraderos a cielo abierto, sobre las playas o el mar donde se transforman en redes fantasmas o se convierte en el microplásticos.
El equipo que obtuvo el primer lugar fue el de Pejerreynas del Golfo de Santa Clara, logrando recolectar 8 toneladas de artes de pesca en desuso, por lo que se hizo acreedor a un premio de dinero en efectivo de 12 mil pesos; el segundo lugar fue para el equipo "Los chamaco prieto" que pudo reunir 7 toneladas de desechos, haciéndose merecedor de un premio de 8 mil pesos y el tercer lugar fue para el grupo Cuidando al playero rojizo y al pejerrey que logró recolectar 3.5 toneladas de artes de pesca en desuso, por lo que recibieron un premio de 4 mil pesos.
Cabe señalar que en la ceremonia de premiación también se reconoció el esfuerzo que realizaron los miembros de los tres equipos que no resultaron ganadores, por lo que por parte de la Sagarpha se les entregaron útiles escolares y Pesca ABC obsequió camisetas alusivas a esta actividad.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por parte del presidente de Pesca ABC, Enrique Sangurjo se hizo una presentación de un manual de manejo de redes fantasmas ante los asistentes.
Las toneladas de desecho que se recolectaron en este torneo se encuentran en un centro de acopio en el Golfo de Santa Clara y este fin de semana se llevarán a empresas recicladoras. El 85% de las artes de pesca en desuso que se juntaron el 85% son redes y el 15% cabos.