La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció la problemática por la que atraviesan los productores locales y por ello, se busca que sus quejas sean incluidas en el nuevo presupuesto federal, para lograr la solución a las mismas.
El delegado en Sonora de esa dependencia federal Plutarco Enrique Sánchez Patiño, informó que, luego de sostener una reunión con agricultores locales, se lleva los reclamos de los mismos y trae la encomienda de buscar soluciones.
“Hay que trabajar en las respuestas a todos los problemas que presentaron, que son muy variados; entendemos que ahorita son los tiempos para trabajar y buscar la reestructuración y los apoyos necesarios para el siguiente ciclo”.
Agregó que las quejas y peticiones se pueden incluir totalmente en el próximo presupuesto federal, que se va a discutir en unas semanas más, debido a que habrá un nuevo Congreso federal y le toará trabajar con ese presupuesto.
Dijo que están muy a tiempo con la recolección de quejas y peticiones que hace por el estado, para poder hacerle llegar a los diputados y senadores las necesidades que tienen los productores de Sonora.
Comentó que quieren aprovechar la buena comunicación que tienen con ellos y la harán llegar a los futuros legisladores para que vean la problemática del estado.
¿Alejamiento?
En cuanto a la situación de que el gobierno federal está alejado de los productores, mencionó que existe un presupuesto federal que está hecho para todo el país, no solo para una región en particular.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que le toca al gobierno federal en el estado, lo veo yo como delegado, y las llevo para su atención; todo lo presupuesto federal se ve en el país, porque hay programas que son para el trigo, y con la industria no nos metemos, pero sí apoyamos al productor que produce el trigo para consumo humano, por ejemplo”.
En cuanto a quienes producen trigo cristalino, es porque quieren que haya un precio igualitario, se ha planteado, y, hasta ahora, no hay respuestas positivas.