Recomiendan revisar instalaciones eléctricas para prevenir incendios

Los incendios suceden por problemas en el cableado de la casa; mientras que otros se producen por errores de los propietarios como la sobrecarga de los tomacorrientes

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 19 de junio de 2023

Durante la semana pasada, Bomberos Voluntarios atendió 3 incendios en casas y 4 de automóviles / Cortesía | Bomberos

Uno de los llamados que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado atiende con mayor frecuencia están relacionados a incendios en casa-habitación, generados por diversos factores, entre los que destacan el sobrecalentamiento de cables eléctricos y malas instalaciones eléctricas.

De acuerdo a lo informado por José Alejandro Muñoz Medel, comandante operativo de la corporación, durante el verano aumentan los casos de incendios en casas y automóviles, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones para evitar este tipo de accidentes que además de ocasionar pérdidas materiales pueden provocar pérdidas humanas.

Te podría interesar: Bomberos Voluntarios se benefician con donativos en especie

Destacó que conforme se elevan las temperaturas, son más frecuentes los incendios en viviendas y en autos, por lo que generalmente en los meses de julio y agosto suceden con mayor frecuencia.

Agregó que, durante la semana pasada, Bomberos Voluntarios atendieron 3 incendios de casas y 4 de carros.


Durante la semana pasada, Bomberos Voluntarios atendió 3 incendios en casas y 4 de automóviles / Cortesía | Bomberos


Alejandro Muñoz indicó que algunos incendios ocurren por problemas en el cableado de la casa; mientras que otros se producen por errores de los propietarios como la sobrecarga de los tomacorrientes o los cables de extensión.

Dijo que para prevenir que sucedan este tipo de situaciones en casa, es importante tomar en consideración los aspectos en mención. También recomendó que se cambie el cableado eléctrico viejo por nuevo y que se cuente con “brakes” y tablero eléctrico.

El comandante operativo señaló que en casas de familias que invaden terrenos suceden incendios a causa de los “diablitos” eléctricos que instalan para tener energía eléctrica, por lo que sugirió que no lo hagan, ya que con esa acción ponen en riesgo su patrimonio y su vida.

SOBRE LOS CORTOCIRCUITOS

El cortocircuito se produce por un alto flujo de corriente eléctrica que, dependiendo de la intensidad de la energía, puede estar muy o ligeramente por encima de lo normal. Es este aumento repentino en el circuito lo que hace que los dispositivos enchufados al tomacorriente dejen de funcionar.

Un cortocircuito sucede cuando la corriente que pasa por el dispositivo y va al tomacorriente es mayor de lo que está preparado para recibir, este exceso de carga se transforma en calor, que acaba derritiendo el alambre.

Por lo general, estas situaciones se producen por desatención, falta de información sobre el tema y mantenimiento de la red eléctrica de la casa o establecimiento, por tanto, vale la pena prestar atención a la cantidad de dispositivos conectados al mismo tomacorriente, cables desnudos y conexiones eléctricas, así como a la calidad de los fusibles e interruptores automáticos.