Ante el pronóstico de lluvias durante este fin de semana en la ciudad, los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado recomiendan a la población preparar sus viviendas para evitar incidentes que puedan provocar daños físicos y patrimoniales.
El primer comandante, Noé González San Pedro, comentó que todas las personas conocen las condiciones en las que se encuentran sus viviendas, sobre todo, los techos, por lo que es necesario que previo a las lluvias y vientos los reparen.
Te podría interesar: Días nublados y lluvia se esperan para este fin de semana en San Luis RC
Es importante, dijo, asegurar los techos, especialmente si tienen láminas ya que estos objetos pueden convertirse en proyectiles al ser impulsados por los fuertes vientos y generar accidentes que ponen en peligro la vida de las personas.
También, Noé González destacó que para prevenir la aparición de goteras se debe dar mantenimiento a los techos “Todas estas acciones deben realizarse antes de que empiece a llover y hacer viento, obviamente, no en el momento de la lluvia porque es riesgoso permanecer en los techos cuando está lloviendo o haciendo viento”.
Comentó que Bomberos Voluntarios ha atendido llamados de emergencia de personas que sufren descargas eléctricas mientras reparan los techos en el transcurso de la lluvia ya que, en ocasiones, los cables eléctricos que coloca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están colgando y pegan en las láminas del techo, por lo que se sugiere reportar ante la presencia de cables colgando y en caso de que las ramas de los árboles hagan contacto con estos cables, deben podarse.
Noé González agregó que otra de las recomendaciones es retirar del patio objetos como baldes, bidones de gasolina, juguetes de los niños y otros que con el viento puedan salir disparados y causar daños a las personas, animales, carros y ventanas de la casa.
Refirió que, aunque en este municipio no son muy comunes las inundaciones por lluvias, sí llegan a registrarse en algunas zonas como en el Fraccionamiento Nuevo San Luis en donde cada vez que llueve se presenta el problema en la avenida Pedro Bribiesca y calle 42.
El primer comandante hizo un llamado a los sanluisinos para que ante una situación de emergencia se comuniquen al número de teléfono 911, con la finalidad de que la corporación correspondiente atienda cada caso.
Por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales se informó que existe un 50% por ciento de probabilidad de lluvia la cual se espera que venga acompañada de vientos con una velocidad estimada de 23 kilómetros por hora y una humedad promedio del 40% el sábado 19 de agosto y del 60% el domingo 20, y con tentativa a extenderse el lunes 21 de agosto.