En el Centro de Salud Urbano de esta ciudad se promueve la Consulta de la Niña y el Niño Sano, en la cual se engloban distintas acciones de prevención, detección, vigilancia y seguimiento enfocadas a la población infantil.
Personal de la Secretaría de Salud de Sonora informó que las Consultas de la Niña y el Niño Sano deben llevarse a cabo, por lo menos, durante el primer año de vida del menor, pues en estas revisiones se detectan anomalías en el crecimiento, las cuales se pueden tratar a tiempo y recibir un tratamiento adecuado.
Te podría interesar: ¿Ya te hiciste el papanicolau? Puedes realizártelo totalmente gratis
La atención integrada incluye revisiones y orientación en temas de nutrición, atención integral al menor de un año, vacunación, prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes de la infancia como las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias agudas, prevención de accidentes en el hogar, vigilancia del desarrollo y detección de Síndrome de Turner.
A través de la Secretaría de Salud del Estado se indicó que en estas consultas se pueden detectar padecimientos en las y los menores, además de encontrar patrones inusuales en el desarrollo.
En estas revisiones se verifica el crecimiento, se da información para prevenir enfermedades, sobre lo qué es y no es normal en el crecimiento del menor, cómo hallar signos de alguna enfermedad o padecimiento, además de guiar a padres y madres para que lleve una vida sana.
También se revisa el estado de las vacunas y, en caso de faltantes, son aplicadas. Así mismo, se detectan posibles padecimientos y, de requerirse, se refiere al menor con especialistas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, las Consultas de la Niña y el Niño Sano deben llevarse a cabo, por lo menos, durante el primer año de vida del menor, pues en estas revisiones es cuando se detectan anomalías en el crecimiento, las cuales se pueden tratar a tiempo y recibir un tratamiento adecuado.
En San Luis Río Colorado, las acciones de las Consultas de la Niña y el Niño Sano se realizan en las instalaciones del Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32.
Se exhorta a los padres y madres de familia a que acudan a esta unidad de salud para que el médico haga las revisiones correspondientes a los niños y las niñas, especialmente, a los menores de 1 año de edad.
Estas consultas están dirigidas a la población que no está afiliada a instituciones de salud pública como el IMSS, ISSSTE e ISSSTESON y se otorgan de manera gratuita tanto en el Hospital Infantil del Estado (HIES) como centros de salud urbanos y rurales de la entidad.