Aunque los incidentes en casa con menores de 6 años no son frecuentes en esta ciudad, sí llegan a suceder y algunos han tenido desenlaces fatales como el ocurrido la madrugada del viernes en el que una niña de 1 año murió ahogada al caer accidentalmente en una cubeta con agua, por lo que exhortan a los padres de familia a extremar precauciones para evitar estas situaciones.
Te podría interesar: ¿Sabes cuáles son los síntomas de cáncer infantil?
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que la mayoría de los accidentes en el hogar son prevenibles, por lo que hacen un llamado a los padres de familia, sobre todo a quienes tienen niñas y niños entre dos y seis años de edad, a no dejarlos solos ni un instante.
Los profesionales de la salud destacan la importancia de que los adultos sean cuidadosos de los lugares donde juegan y permanecen sus hijos dentro de la casa y en el patio.
A través del IMSS se difunde que cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad natural por explorar el ambiente, el deseo de desafiar nuevas reglas y la aprobación o aceptación por compañeros de grupo, son factores que contribuyen al desarrollo de lesiones no intencionales en la niñez.
ACCIONES DE PREVENCIÓN
En este sentido, Eliazar Montes Valle, comandante de la agrupación Sonora de Rescate Internacional, recomendó evitar que los menores de 6 años de edad se acerquen a la cocina y también es importante no dejar a su alcance botellas de cloro, jabón y otros productos de limpieza ya que su ingesta puede causar intoxicación.
Así mismo, sugirió verificar que los juguetes estén en buen estado para que no se desprendan piezas que los niños puedan llevarse a la boca. Además, dijo que no se deben dejar recipientes con agua en el interior y jardín de la vivienda porque los menores pueden caer accidentalmente y morir por ahogamiento.
Eliazar Montes resaltó que, aunque los accidentes en casa con menores de 6 años no son muy frecuentes en esta ciudad, sí llegan a suceder y algunos han tenido desenlaces fatales.
Por lo anterior, llamó a los padres de familia a que extremen cuidados en el hogar, especialmente si tienen hijos menores de 5 años.
“Puedo decir que los principales incidentes que se registran en el hogar son golpes producidos por caídas; quemaduras; intoxicaciones; asfixia e introducción de cuerpos extraños en orificios naturales como oídos, nariz y boca. Por lo que la recomendación es adoptar medidas de seguridad”, externó Montes Valle.
De llegar a suceder un accidente de cualquier tipo, se debe acudir de inmediato al área de urgencias de los hospitales en los que se cuenta con personal capacitado para atender estos casos.