Para aprovechar el tiempo libre en estas vacaciones de verano, se recomienda a los padres y madres de familia llevar a sus hijos al médico para someterlos a revisiones que ayuden a detectar y prevenir enfermedades.
La directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, Leticia Sánchez, habló de la importancia de hacer “chequeos” a los niños y adolescentes, así como verificar que cuenten con todas las vacunas.
Por lo general, durante los recesos escolares aumenta la demanda de consultas con el médico familiar y dentista, así como de solicitudes de exámenes clínicos, especialmente, de papás que llevan a hijos menores de edad.
Estas revisiones son necesarias para conocer el estado nutricional, peso, talla, niveles de azúcar en sangre, agudeza visual, presencia de caries en dientes y otros problemas de salud que pueden presentarse en niños y adolescentes.
La doctora Leticia Sánchez dijo que se trata de lograr que los estudiantes tengan una buena calidad de vida y adquieran hábitos saludables a temprana edad, de ahí que se orienta a los padres en temas de prevención de enfermedades.
También, en el Centro de Salud se cuenta con área de salud mental en la que una psicóloga atiende a personas de todas las edades, incluyendo a los estudiantes que requieren de este servicio.
El módulo “amigable” de atención al adolescente es otro departamento dentro del Centro de Salud Urbano que puede ser visitado en vacaciones y durante todo el año por alumnos de 12 a 17 años de edad para recibir información sobre salud sexual y reproductiva.
Leticia Sánchez manifestó en relación a los exámenes clínicos de sangre y excremento que ayudan a localizar problemas de parásitos, enfermedades gastrointestinales, diabetes, anemias y otros.
Los papás deben llevar consigo la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos para que personal de enfermería corrobore que cuente con todas las establecidas y aplique las necesarias, detalló.
Los padres de familia deben traer a sus hijos con el médico general para que él los remita a otras áreas del Centro de Salud, según sea necesario. La atención de brinda de lunes a viernes en la avenida Guerrero y calle 32.
Por último, Leticia Sánchez refirió que en México la población no tiene la cultura de la prevención, pues comúnmente se acude a consulta médica cuando se tiene un problema de salud.
Invitamos a los padres de familia a que visiten el Centro de Salud Urbano en estas vacaciones para que se hagan evaluaciones médicas a sus hijos
Leticia Sánchez, Médico