Los “linieros” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que trabajan en San Luis Río Colorado, recomiendan llamar al 911, para que se atienda más rápido alguna situación con los transformadores.
Esto luego de que las atenciones por parte de los especialistas de la CFE al llamar a su número de servicios (071), pueden tardar hasta cuatro horas por ser el tiempo de espera mínimo que deben tardar en llegar a arreglar el problema.
Te podría interesar: ¿Sabes por qué ocurren los “apagones” en San Luis?
Para tardar en llegar puede intervenir la distancia en donde se encuentre el problema y el personal de guardia que esté trabajando y en cuanto a la solución del problema, dependerá si el transformador, “tronó” o se protegió y posteriormente revisar los daños y afectaciones que se deberán de arreglar si estas ponen en riesgo el mismo transformador o a alguna persona.
Los linieros comentaron que sus radios de comunicación están conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y además de escuchar la emergencia que se reporta al 911, también reciben el llamado por parte de los operadores para que se atienda el problema.
El llamado que se deberá hacer al 911, comentan, es efectivamente como una emergencia, debido a las molestias que puede provocar no tener energía eléctrica en esta temporada de calor, sin embargo el llamado al 911 también se puede hacer en temporada de lluvia o de frío.
¿Por qué “truena” un transformador?
La sobrecarga de energía que provoca que “truene” un transformador, es la problemática que más se presenta en tiempo de verano y esto se da, por el aumento del uso de aires acondicionados y otros electrodomésticos en las viviendas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pero en realidad no siempre “truenan” sino que estos artefactos, en algunas ocasiones se protegen y se aseguran, para prevenir un incendio o un problema mayor, según explican los técnicos.
Otras situaciones por las que los transformadores se dañan son durante las lluvias o tormentas o bien cuando hace mucho aire, algún cortocircuito en la red eléctrica, algún poste dañado o derrumbado por algún incidente de tránsito o simplemente porque no tienen el adecuado mantenimiento.