La Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales de San Luis Río Colorado informó sobre la entrada del fenómeno, instando a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias y accidentes.
Se prevé que este frente frío genere tolvaneras y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas mínimas podrían descender a los 7 grados centígrados. Para el sábado, la temperatura máxima será de 19 grados centígrados y la mínima de 8 grados. El domingo alcanzará una máxima de 22 grados y una mínima de 9 grados, mientras que el lunes se esperan 25 grados máxima y 8 grados mínima.
El resto de la semana las temperaturas oscilarán entre 23 y 26 grados centígrados como máxima, y entre 8 y 12 grados centígrados como mínima.
La dependencia sugiere:
Asegurar objetos que puedan salir volando o caer debido a los fuertes vientos.
Protegerse del frío, utilizando ropa adecuada, especialmente en el caso de niños y adultos mayores.
Acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedades respiratorias y evitar la automedicación.
Un frente frío es la zona que separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. El aire frío, al ser más denso, se introduce por debajo del aire cálido, forzándolo a elevarse.
Si hay suficiente humedad en la atmósfera, esto puede generar nubosidad y aumentar la posibilidad de tormentas eléctricas..
Los frentes fríos suelen asociarse con zonas de baja presión, donde los vientos giran en sentido antihorario en el hemisferio norte. Antes del paso del frente frío, los vientos suelen ser del sur o suroeste, con temperaturas cálidas; tras su paso, cambian al oeste o noroeste, provocando un descenso en las temperaturas.