Durante la primavera y el verano, se deben extremar precauciones a la hora de comer pescados y mariscos porque son alimentos que de no tener un manejo adecuado pueden provocar enfermedades gastrointestinales.
Entérate: Aumenta en SLRC demanda de medicamento contra la diarrea
El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, dijo que en cualquier época del año se debe tener cuidado a la hora de preparar comida para evitar intoxicaciones alimenticias y diarreas, pero, sobre todo, cuando aumentan las temperaturas climáticas.
Tanto en los establecimientos comerciales como en casa, los productos del mar y las carnes en general deben mantenerse en refrigeradores, no en hieleras; lavarse bien con agua limpia y en el caso de ostiones, almejas y crustáceos es necesario utilizar, además, jabón para la concha porque ahí se acumulan neurotoxinas que son las que causan al ser humano enfermedades por intoxicación y estas a su vez provocan náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, dolor de cabeza, fiebre, debilidad, malestar general y, en ocasiones, deshidratación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Óscar Castro refirió que las personas que manipulan y cocinan alimentos deben usar cubrebocas, lavarse muy bien las manos con agua y jabón al iniciar y también antes y después de ir al baño y procurar que el área donde los preparan esté sumamente limpia y desinfectada.
El médico sugirió desinfectar las frutas y verduras sumergiéndolas en un litro de agua con 5 mililitros de cloro y dejarlas por alrededor de 15 minutos para posteriormente enjuagarlas para comerlas en ese momento o después.
Estas son algunas de las medidas para evitar intoxicaciones alimentarias ya sea por pescados, mariscos, carnes, frutas y verduras porque en todo podemos encontrar bacterias, virus o neurotoxinas que las provoquen debido a que proliferan más en esta época del año en la que se registran altas temperaturas.