Ante el cierre del mercado de Estados Unidos para la exportación de productos marinos provenientes del Alto Golfo de California por la veda impuesta a esa región, existe la posibilidad de se puedan abrir oros mercados como el de Europa.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La ecóloga Martha Román, informó que el viejo continente puede ser una alternativa para los pescadores en cuanto a punto de venta, pero hay mucho camino que recorrer
“El mercado europeo es una posibilidad, y ya debería estarse explorando, puede un mercado potencial para esos productos, como el camarón o la curvina”.
Agregó que es posible que, si se encuentra la manera de vender, en los primeros años no les reditúe grandes ganancias, pero a medida que se aumente el nivel de exportación, pueden obtener grandes dividendos.
Dijo que el mayor obstáculo que pueden tener los pescadores es al manejo post-captura, ya que tienen que darle un mejor manejo a ese rubro para que cumpla con las normas de sanidad pesquera o animal.
“Ahí es donde les falla a los pescadores en el manejo que se les da, debido a que son grandes volúmenes, debido a que no hay manera de almacenarla, es un trato malo en realidad y que eso va en detrimento de la calidad del producto”.
Mencionó que hay que invertirle tiempo, trabajo, esfuerzo y dinero para hacer esa tarea, además de que no va a ser de inmediato el ver el fruto de ese trabajo.
“En algún momento debe de iniciar, y más viendo cómo está la situación ahorita en la no pesca y el embargo que tiene Estados unidos a México”.