Ante la inminente llegada de celebraciones como la Navidad el 25 de diciembre y el Año Nuevo el 1 de enero, la costumbre de utilizar cohetes para manifestar el regocijo de los sanluisinos reaparece incluso días antes de las celebraciones, por lo que el titular de Protección Civil emitió recomendaciones en las que destaca el no detonarlos cerca de estructuras para evitar accidentes o la muerte.
Ya se escuchan en “posadas” previas a las fechas alusivas detonaciones de cohetes, reconoció, por lo que se debe poner especial cuidado desde quién manipula los artefactos, la manera e incluso la ropa adecuada para no correr en riesgos.
“Los proveedores o coheteros no venden cohetes de máxima intensidad”, aclaró Ricardo Trigo Ramírez, “entonces para el uso de cualquier otro tipo se recomienda detonarlos en áreas abiertas no cercanos a una casa habitación o algo como estructuras que puedan ser afectadas a la hora que detonen”.
Indicó que por ningún motivo se deben “tronar” los artículos, aun siendo pequeños, dentro de las casas, incluyendo una cochera, un sótano, un cuarto de lavado, un baño externo, entre otras áreas que suelen estar fuera de los hogares.
Otras recomendaciones incluyen que los niños no deben manipular los fuegos artificiales, así como no usar ropa de telas sintéticas ni guardar los cohetes dentro de los bolsillos de las prendas.
Encuentra más información en la edición impresa de mañana Miércoles.