Los platillos que se acostumbran a consumir durante las fiestas patrias se pueden disfrutar de manera saludable al prepararlos de forma higiénica, cuidando las porciones que se consumen y evitando los alimentos fritos, capeados o empanizados y las bebidas azucaradas.
Por medio de la Secretaría de Salud de Sonora se exhorta a la población a celebrar el Día de la Independencia de México con alimentos ricos y saludables que incluyan frutas y verduras, además de agua natural.
Te podría interesar: Realizarán inspecciones durante Fiestas de Independencia
Se destaca que unos de los platillos tradicionales en esta fecha, son los tacos de carne los cuales son considerados una comida sana ya que llevan carne magra de pollo, pavo y pescado acompañada de vegetales frescos como la salsa bandera.
También se indica que en estas fiestas patrias y en las celebraciones de las llamadas “noches mexicanas” que se hacen entre familiares, amistades y compañeros de trabajo, se pueden degustar los postres frescos bajos en calorías como las deliciosas ensaladas o brochetas de frutas.
Asimismo, se propone a la comunidad que, en los eventos alusivos al 16 de septiembre, se degusten aguas frescas de frutas naturales con cantidades moderadas de azúcar, evitar el consumo de refrescos industrializados y tomar agua simple.
Los expertos en salud se refieren a la importancia de disfrutar los antojitos mexicanos con moderación y reducir la ingesta de azúcar y sal, sobre todo, las personas que padecen enfermedades de tipo crónico-degenerativas.
En este sentido, el doctor Alejandro Vizcaíno García, director del Hospital General de Zona (HGZ) número 30 que pertenece a la representación del IMSS a Baja California y San Luis Río Colorado, señaló que consumir continuamente cantidades elevadas de grasas, sobretodo, saturadas o carnes rojas, predispone a desarrollar sobrepeso, obesidad y otros padecimientos que paulatinamente afectan la salud.
Explicó que las grasas saturadas derivan de los aceites quemados y productos cocinados en aceite en repetidas ocasiones, y éstos, así como la carne de cerdo, el huevo (en especial la yema) y las harinas refinadas provocan acumulación de grandes cantidades de grasa en el organismo.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Finalmente, recomendó a la población derechohabiente acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, con la finalidad de evaluar su estado de salud a través del chequeo PrevenIMSS.