En diciembre, ante las celebraciones decembrinas, generalmente la población incrementa la ingesta de alimentos con altos contenidos de grasa y azúcar y eso los lleva a subir de peso, por lo que se recomienda cuidar lo que comen para evitar problemas de salud.
El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, en la mayoría de las ocasiones, los más afectados por el consumo excesivo de comida son las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial y diabetes.
Te podría interesar: Se recomienda precaución con decoración navideña
Castro Guevara resaltó la importancia de alimentarse de forma balanceada no solo en esta temporada del año sino todo el tiempo, incluyendo los diferentes grupos de alimentos que integran “El plato del bien comer” como son: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Llevar una buena alimentación contribuye en la prevención de casos de sobrepeso y obesidad, enfermedades que a la vez conllevan a otras como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y demás complicaciones de salud entre las que mencionó intoxicaciones alimentarias, intoxicaciones alcohólicas, gastritis y colitis.
Durante el invierno es necesario que los niños, jóvenes y adultos consuman alimentos ricos en vitaminas A y C como naranjas, mandarinas, toronjas, tomates, entre otros, que sirven para reforzar el sistema inmune y previenen enfermedades de las vías respiratorias.
Otra sugerencia es evitar el consumo frecuente de productos procesados como embutidos, quesos y carnes conservados con cloruro de sodio o sal, pues estos elevan la presión arterial y originan problemas renales, además de que altera los efectos de los medicamentos en hipertensos.
El jamón, salchichas, queso de puerco y tocino se han adoptado en las casas de los mexicanos como sustituto de otro tipo de platillos elaborados, por ser más prácticos, dejando a un lado los alimentos naturales por los procesados.
A la hora de elegir la cena navideña y de fin de año es importante agregar ensaladas de verduras frescas, sin aderezo y elegir bebidas sin azúcar. “En esta navidad se puede comer, pero no en exceso. Es importante cuidar nuestra salud mediante una dieta balanceada y ejercicio físico”.
Para concluir, recomendó a las personas diabéticas e hipertensas que no suspendan sus medicamentos, que sigan con alimentación saludable y con la práctica de ejercicio físico para no sufrir descompensaciones.