En esta época del año debido a la celebración de las fiestas decembrinas, algunas personas aumentan hasta 3 kilogramos en su peso corporal por lo que expertos en nutrición recomiendan comer con moderación.
Entérate: Esperan indicaciones en SLRC para aplicar terceras dosis anticovid
Esthepany Ramírez Beltrán, nutrióloga asignada a la Unidad Médica de Especialidad en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, se refirió a la importancia de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio físico con regularidad para prevenir problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad, hipertensión arterial y diabetes, principalmente.
Lo recomendable es practicar alguna actividad física a diario por 30 o 40 minutos, entre las que mencionó caminar, utilizar la bicicleta, bailar o cualquiera que se prefiera.
Deben cuidarse las porciones
Destacó que, por las posadas, la gente incrementa la ingesta de calorías que normalmente es de 2 mil a 2 mil 500, pues la comida navideña se caracteriza por ser alta en grasa, azúcar y sal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esthepany Ramírez sugirió que en la cena navideña solo se sirva una vez, se utilice un plato pequeño y procurar una porción de proteína ya sea carne de pollo, pavo, res o pescado; carbohidratos como tortilla, pasta, pan o arroz y una ensalada de verduras la cual sí puede ser abundante.
Dijo que se deben evitar las bebidas dulces como el ponche de frutas, refrescos, champurrado o atole, y también se deben hacer a un lado los postres.
Para mantener una buena salud es necesario hacer 5 comidas a lo largo del día, tres de las cuales son las principales: desayuno, comida y cena y dos colaciones, es decir, tomar un refrigerio a media mañana y en la tarde que pueden ser verduras o una fruta. Además de tomar suficiente agua en el transcurso.
La nutrióloga señaló que personas de todas las edades deben cuidar su alimentación, aunque no padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa. Sin embargo, subrayó que deben extremar precauciones los hipertensos y diabéticos para que no sufran descompensaciones de salud que podrían poner en riesgo su vida, además es necesario que no suspendan en estos días sus tratamientos médicos.
Por último, Ramírez Beltrán recomendó a los sanluisinos consultar a un especialista en nutrición para conocer la cantidad de calorías que requieren consumir, de acuerdo a la edad, estatura y actividades que realicen.