Una de las acciones que se ha implementado para frenar la cadena de contagios por Covid-19 es el trabajo en casa, lo cual implica adecuar espacios, equipos y mobiliario, a fin de mantener posturas corporales correctas para realizar un trabajo con seguridad y eficacia en el hogar.
La coordinadora de Salud en el Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y zona parcial de Sonora, doctora Margarita Argüelles Sandoval, recomendó a los trabajadores que, debido a que deben realizar funciones en su hogar, lo aconsejable es acondicionar espacios exclusivos para su labor.
Entérate: Anuncia el Gobernador de Sonora obras de gran impacto para la ciudad
Sugirió ubicar el escritorio, silla, monitor, computadora y otros elementos de trabajo en condiciones que no pongan en riesgo la salud, incluso tomar en cuenta la ambientación del lugar como la iluminación, temperatura, ventilación y ruido, ya que son factores que podrían afectar el estado emocional y el rendimiento laboral.
Argüelles Sandoval advirtió que, al permanecer con posturas fijas, por lapsos prolongados, en espacios sin las condiciones adecuadas para trabajar, podrían presentarse molestias musculares en la zona del cuello y la espalda; fatiga y alteraciones visuales o estrés.
Al respecto, hizo hincapié que, si bien la mayoría de las afectaciones no se consideran de gravedad, es conveniente tomar acciones preventivas y de fácil aplicación para evitar algún daño, entre ellas, mantener las áreas de trabajo limpias, ordenadas y organizadas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, se recomienda usar únicamente los elementos básicos o indispensables para efectuar labores; por ejemplo, utilizar una silla cómoda, que permita una posición relajada en la que se pueda permanecer relativamente rectos y que el respaldo apoye la zona lumbar, así como realizar pausas para la salud mediante ejercicios de estiramiento, entre otras actividades.
Finalmente, la coordinadora puntualizó que, aun en casa, es importante continuar con el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial al 70%, mantener la sana distancia, aplicar el estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, boca y nariz, ventilar el hogar y limpiar espacios y objetos.