En esta ciudad continúa la campaña de vacunación contra la influenza por lo cual en el Centro de Salud Urbano se cuenta con dosis disponibles y está por llegar una dotación de 1 mil vacunas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de la Secretaría de Salud de Sonora se indicó que el biológico que previene la influenza estacional sigue disponible en las unidades del sector salud, con la finalidad de inmunizar a la población más vulnerable.
Te podría interesar: Hay vacunas contra Covid-19 disponibles para aplicar a mayores de edad
Se resaltó que deben vacunarse personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, así como aquellas que cuentan con sistema inmune comprometido, como quienes padecen tuberculosis, VIH-SIDA, enfermedades pulmonares, personal de salud, entre otras enfermedades. Además de personas adultas mayores y menores de 6 a 59 meses y en situación de embarazo.
Autoridades de salud hacen hincapié que la vacuna contra la influenza estacional reduce el riesgo de padecer la enfermedad grave, y en su caso, hospitalización y mortalidad.
Por medio de la Secretaría de Salud se difunde que la población debe continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio de influenza, como son higiene de manos, uso correcto del cubrebocas, practicar el estornudo de etiqueta y aplicar la sana distancia.
Cabe destacar que la vacuna se tiene disponible en el Centro de Salud Urbano local que se ubica en la avenida Guerrero y calle 32 y antes de que concluya la presente semana se recibirá un lote de dosis en la UMF del IMSS, de la avenida Tuxpan y calle 44.
Datos emitidos por la Secretaría de Salud de Sonora indican que la influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar. Los síntomas son: fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
En relación a la vacuna contra la influenza, personal de salud externó que se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno, de acuerdo a la estacionalidad de cada continente.