Ya que septiembre es el mes del Testamento, se recomienda a la población hacer su testamento para dejar en orden sus bienes y la forma en que deben repartirse, y así evitar problemas familiares que se presentan en ocasiones por la disputa de la herencia.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
La abogada Ángela Olúa, informó que las personas se esperan hasta el último momento para hacer el testamento, pero a partir que ya cuando sean mayores de edad, pueden hacerlo.
“Esto es más que nada, para no causar problemas, en caso de que pasara algo que ya estuviera resuelto, es decir, quién se quedaría con los bienes muebles e inmuebles de las personas”.
Agregó que cuando no hay testamento, por lo general son problemas, porque en la familia hay desacuerdos.
Expresó que en el Registro Público de la Propiedad (Icreson) se maneja este mes como gratuito el trámite, y en las Notarías se tiene un 50 por ciento de descuento en los precios del testamento, solamente es para un bien.
Dijo que en caso de que sean dos o más bienes, el precio es el mismo, no tiene ningún descuento, porque en sí, lo del mes del testamento es para promover a que lo hagan las personas que no cuentan con el recurso económico para hacerlo.
Los precios que maneja las Notarías, ya con el descuento, son mil 650 pesos, es el promedio que se da en las Notarías Públicas.
En cambio, en le Icreson, cuando no es septiembre (porque es gratuito), los precios se manejan en servicio normal son 950 pesos, servicio urgente mil 278 pesos y el extra urgente mil 934 pesos.
Cabe señalar que, en el 2019, hubo una extensión y abarcó dos semanas de octubre, pero este año no se sabe si habrá de nuevo esa prórroga.
Dos ejemplares del testamento ológrafo (escrito a puño y letra del testador y con su huella), contenidos individualmente en sobres cerrados, deben presentarse con 2 testigos, con identificación oficial.