Una revisión al cableado interno e instalaciones eléctricas, recomienda la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales de San Luis Río Colorado, antes de iniciar con el uso de calentones eléctricos en los hogares, para evitar accidentes.
El director de esta dependencia, Ricardo Trigo Ramírez, dijo que al inicio de cada temporada, tanto de frío como de calor, es importante que se contrate a un especialista para dichas revisiones en casa.
Esto, ya que por el fin de la temporada, en este caso de calor, puede ser que el cableado haya sufrido algunas alteraciones por el uso excesivo de energía y al no darse cuenta, esto provoque accidentes que pueden resultar fatales.
Los peores accidentes son los que derivan en incendios donde en los mejores escenarios solo hay pérdidas materiales, dijo, pero también hay algunos incidentes menores como la descompostura de los artefactos eléctricos o daños al cableado que obligue a las personas a realizar un cambio completo en toda la casa de este sistema.
Comentó que esta dependencia puede acudir a las viviendas a revisar las instalaciones y checar si es necesario la intervención de un especialista para hacer algún cambio..
En el caso del uso de calentones, comentó que es muy importante no colocar objetos que sean inflamables muy cerca de los calentones eléctricos, ya que esto ha derivado en incendios de viviendas e intoxicaciones por humo.
Comentó que en cuanto al uso de calentones eléctricos de aceite, es muy importante que se vigile muy de cerca el funcionamiento de estos y que de ser posible no usarlos por largas jornadas.
Resaltó que en todos los casos hay que asegurarse que queden desconectados y que no se use en lugares donde los niños y niñas puedan tocarlos cuando estén encendidos, ya que esto es otro de los accidentes que pueden presentarse.
También hizo un llamado a las personas que usan los fogones que van debajo de asadores conocidos como “mecheros”, para que se evite el uso de esas herramientas como calentones, así como los boiler de leña e incluso la quema de leña dentro de los hogares.