Dentro del Segundo Torneo de Colecta y Reciclaje de Artes de Pesca en Desuso que se realizó en el poblado Golfo de Santa Clara se lograron recolectar 18 toneladas de desechos, los cuales se llevarán a centros de reciclaje para evitar la contaminación de los mares.
Esta actividad fue organizada por Pesca ABC, que está establecida en San Felipe, Baja California; en coordinación con Marem (Monitoreo Comunitario) del Golfo de Santa Clara, Sonora; Programa de Extensionismo de la Sagarpha del Estado de Sonora y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Reserva Alto de California y Delta del Río Colorado.
El propósito del torneo es promover las buenas prácticas para la disposición de basura plástica y evitar que las artes de pesca en desuso terminen en tiraderos a cielo abierto, sobre las playas o en el mar, donde se transforman en “redes fantasmas”, o bien, convirtiéndose en micro-plásticos.
Las “redes fantasmas” pueden flotar por tiempo indefinido, llevadas por las mareas, impactando letalmente la biodiversidad marina y, por otro lado, los micro-plásticos entran sutilmente a la cadena alimenticia al ser confundidos como alimento por los peces que eventualmente regresan a los seres humanos a través de la pesca.
Se dio a conocer que, con la iniciativa de Pesca ABC, MAREM AC, la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Pronatura Noroeste este torneo se realizó por primera vez en El Golfo de Santa Clara bajo la coordinación local del ingeniero Jesús Illarsabal Ruiz Buelna y su dedicado equipo.
Entre el 17 de agosto al 17 de septiembre, 6 equipos estuvieron en busca y recolección de redes (chinchorros), cabos y boyas fuera de uso, para entregarlas en el Centro de Acopio Temporal, en donde Jesús Ruiz y su equipo se encargaban de recibirlo, pesarlo, limpiarlo, separarlo y empaquetarlo. Además, de llevar el registro de cada equipo.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los objetivos del torneo destacan: retirar todas las artes de pesca que actualmente están en el ambiente, siendo una amenaza para las especies de fauna, o recolectarlas de los domicilios para evitar que eventualmente lleguen al ambiente, de tal forma que se reduzca el daño que provoca su presencia o su quema (práctica común para deshacerse de estas) y hacer que el tema se hable en la comunidad para crear conciencia para desecharse correctamente.
Los 3 primeros lugares en entregar más artes de pesca en desuso se les otorgará un premio monetario, así que sirve como incentivo.