Reclaman madres pensión para sus hijos

La atención que se otorga en el Juzgado Local es gratuita, el horario de oficina es de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas, en el interior del edificio de dependencias estatales de la avenida Hidalgo entre calles Cuarta y Quinta

Gloria Negrete

  · lunes 13 de mayo de 2019

De enero a la fecha se han acercado al Juzgado Local un total de 171 personas, de ellas alrededor de 120 han solicitado pensión alimenticia / Alonso Moreno

De las 171 comparecencias efectuadas en lo que va de 2019 en el Juzgado Local, el 70% son reclamos de pensiones alimenticias, una obligación que tienen los padres hacia los hijos al separarse de su pareja.

Pedro Árciga Hernández, secretario de acuerdos del Juzgado Local en la ciudad, informó que en esta oficina se atienden situaciones de índole familiar y civil, entre las que mencionó problemas de pensiones alimenticias, deudas, arrendamientos, entre otros.

Explicó que en el Juzgado Local se llevan a cabo audiencias conciliatorias buscando que ambas partes, tanto el reclamante como la persona que incumple en obligaciones legales, lleguen a un acuerdo.

El Juzgado Local es visitado, generalmente, por parejas que estaban casadas o que vivían en unión libre, para hacer convenios extrajudiciales relacionados al pago de pensiones alimenticias para los hijos.

Denuncian migrantes que los alejaron de la Línea para hacer mal uso de la lista para atención. / Brenda Román


En estos convenios se determina la cantidad económica que aportará cada determinado tiempo quien se va del hogar, para la manutención de los hijos que casi siempre se quedan a vivir con la madre, aunque hay casos que viven con el papá o con los abuelos.

Pedro Árciga refirió que de enero a la fecha se han acercado al Juzgado Local un total de 171 personas, de ellas alrededor de 120 han solicitado pensión alimenticia y el resto hacen comparecencias para el pago de deudas, arrendamientos y demás.

En el caso de las pensiones alimenticias dijo que el monto a otorgar a los hijos se fija en base a la cantidad de salario que percibe el padre, el cual puede ir del 15 al 60%, pero comúnmente se establece en 30%.

De no ponerse de acuerdo el padre y la madre en el Juzgado Local, se presentan ante el Juez de lo Familiar pues brindar apoyo económico a los hijos es una obligación que deben cumplir los padres, sin importar que estén separados de su pareja, de lo contrario el Ministerio Público se hace cargo del caso para proceder legalmente en contra de quien incumpla.