Según la normatividad de Protección Civil a nivel estatal, todo el personal de las distintas instancias infantiles y guarderías deberán cumplir con un programa interno, en el cual se marca la constante evaluación en temas de seguridad, por lo que organizan año con año para llevar a cabo una intensa capacitación.
Por cuarto año consecutivo, el ingeniero Jesús Licandro Cornejo fue el capacitador invitado, avalado por Protección Civil Estatal, quien explicó que “Se debe de trabajar en un antes, durante y después de cualquier percance, aunque muchos sólo ven la parte reactiva, el momento del auxilio. Pocos son capacitados para trabajar en la prevención, que es lo más importante porque minimiza las probabilidades de cualquier situación de emergencia. La normatividad nos indica qué hacer para salir rápido del problema.”
A su vez, Francis Lucero, directora de la guardería y estancia infantil `Mis primeros pasos´, sede de la capacitación, destacó la presencia de cinco guarderías del municipio. “Día tras día hay que estarse capacitando para seguir ofrecer mejores servicios y resguardar la integridad física de los niños”.
En el evento, fueron representadas guarderías como Espacio Infantil, Jardín de los peques, Cuídame y Guardería ABC, así como la sede del evento, las cuales tienen a su cuidado un promedio en conjunto de 195 niños y niñas.
TEMAS DE CAPACITACIÓN
Indicó que los temas vistos son un seguimiento de las capacitaciones que se han dado en años anteriores. “Vemos temas como inducción a la protección civil, simulacros, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, primeros auxilios, prevención y combate de incendios.” agregando que también las asistentes aprenden reanimación cardiopulmonar, práctica de RCP, y el qué hacer en caso de tener a una persona atragantada, interactuando entre lo teórico y lo práctico, “ya que se tiene una gran responsabilidad como son los niños.”
Cornejo lamentó que en el estado haya un hecho histórico, como lo fue el del Guardería ABC de Hermosillo. “Debemos evitar que se repita. Las directoras y personal de cada guardería ya lo toman como una responsabilidad que tienen que sacar adelante, pues tienen en sus manos el cuidado de esos menores de edad.”