En lo que va del año, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), instalado en San Luis Río Colorado pero que compete también a los municipios de Puerto Peñasco y Sonoyta, ha atendido alrededor de 1748 llamadas de emergencia, a través de la línea de emergencias 911.
Sin embargo, según datos proporcionados por Yumiko Becerra Santos, supervisora de la línea de emergencias del C-5, el 60% de las llamadas atendidas son de bromas, realizadas comúnmente por menores de edad o personas que padecen de sus facultades mentales, sin ser emergencia.
“Al día se reciben de 400 a 500 llamadas de todo tipo, como son por accidentes vehiculares, violencia intrafamiliar, emergencias médicas, tentativas de suicidio, entre otros casos extraordinarios como el de personas extraviadas en el desierto y partos en proceso.” dijo Becerra.
También, explicó que en ocasiones los niños hablan y empiezan a hacer bromas, o los estudiantes en horario de salida de sus planteles llaman de los teléfonos públicos que hay cerca. “Esas bromas las creemos, porque tenemos que creer cualquier llamada que entre. Hay otros casos que se dan porque personas que sufren de sus facultades mentales también llaman. No hay nada que podamos hacer, todas las llamadas son atendidas. Nunca se puede evadir.”
Además, la entrevistada agregó que el tema más frecuente es el de los accidentes de tránsito. “Comúnmente todos los días se suscitan este tipo de llamadas.” explicó.
El 60% de las llamadas recibidas en lo que va del año han sido catalogadas como bromas, mientras que el porcentaje restante han sido en su mayoría por accidentes vehiculares o emergencias médicas