El comportamiento de contagios en Sonora es más alto que el promedio que se tiene en el país ya que con los 4 mil 275 casos positivos de la enfermedad, la entidad rebasó a la media nacional.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior significa que se van a presentar más hospitalizaciones, casos más severos y, seguramente, más fallecimientos, resaltó el Secretario de Salud Estatal, Enrique Clausen Iberri.
El funcionario público recomendó a la población permanecer en casa y evitar salir innecesariamente, tomando en cuenta que la movilidad social aumenta el riesgo de propagación del virus, por lo que considera que solo debe andar en la calle la gente que realiza actividades esenciales.
“Movilizarse significa más contagios. Encontrarte con otras personas significa más contagios. No quiero que te hagas a la idea, como algunas personas que piensan que se va a contagiar quien se tenga que contagiar y va a morir quien tenga que morir. Te pido que no pase eso por tu mente, sería injusto que pienses de esa manera”, expresó.
El personal de salud, dijo Clausen Iberri, seguirá trabajando para salvaguardar la salud y la vida de los sonorenses, sin embargo, el problema es que por más esfuerzo que ellos efectúen y la disposición que tienen de atender a todos, si la curva de contagios sigue a la alza, no podrán hacerlo porque actualmente, muchos hospitales del estado están al tope de pacientes de coronavirus, entre los que mencionó el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado.
Aunque el director de dicha unidad de salud, Luis Barragán Ortega, aseguró que el nosocomio tiene capacidad para recibir a un mayor número de pacientes, pues de requerirse se habilitarían otras áreas para brindar atención a los enfermos.
Cabe destacar que en este municipio se tiene un registro de 550 personas que se han infectado de Covid-19, colocándose hasta el momento en el cuarto lugar a nivel estatal, pues la primera posición la tiene Hermosillo con 1 mil 389; le siguen Cajeme con 798 y Nogales con 640.
En cuanto al número de fallecimientos que en Sonora ascienden a 357, San Luis Río Colorado mantiene el primer lugar con 82 personas.