La reapertura de la frontera a viajes no esenciales podría generar una incidencia de casos Covid-19 si se desatienden los protocolos sanitarios, por lo que profesionales de la salud recomiendan a los sanluisinos que tienen contemplado cruzar al vecino país que tomen las debidas precauciones.
Te podría interesar: Refuerzan lazos de amistad entre ciudades fronterizas con paseo ciclista binacional
Los médicos opinaron que la frontera realmente no ha estado del todo cerrada porque siempre se ha permitido el ingreso a México de residentes del vecino país quienes no han dejado de visitar San Luis Río Colorado desde que inició la pandemia.
Además, los profesionales de la salud señalaron que han estado entrando y saliendo trabajadores que residen en este municipio y que laboran en Estados Unidos, sobre todo, en los campos agrícolas de ciudades vecinas de San Luis, Somerton y Yuma, Arizona.
El que abran de nuevo la puerta a las personas que acuden a Estados Unidos a efectuar actividades no esenciales, no es un riesgo como tal.
Sin embargo, si no se siguen las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, la sana distancia y lavado frecuente de manos, sí podrían aumentar los casos de coronavirus pues, aunque ha disminuido la cantidad de gente que da positivo al virus, continúan los contagios, hospitalizaciones y muertes, indican los médicos.
Opinan los médicos
En este sentido, el doctor Francisco Barragán Ortega, coordinador clínico de educación e investigación en salud del Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que no considera que se vayan a elevar los casos Covid-19 cuando reabran la “línea”.
Lo anterior, dijo, debido a que la frontera solo está cerrada para los viajes no esenciales por tierra, porque por vía aérea sí está permitido el ingreso, así como para residentes de Estados Unidos, para trabajadores y para estudiantes locales que viven en San Luis, pero laboran o estudian “en el otro lado”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Lo importante es no bajar la guardia, ya que la pandemia no ha terminado. El virus no se ha ido y sigue circulando entre nosotros”, externó Barragán Ortega.
Por su parte, el doctor Ramón Amaya, director de la clínica local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refirió que no tiene por qué haber un incremento de casos Covid-19 si la gente lleva a cabo los protocolos sanitarios y resaltó que, aunque en algunas ciudades de Estados Unidos ya no es obligatorio el uso del cubrebocas los sanluisinos deben portarlo, de lo contrario se ponen en riesgo ellos y a quienes los rodean.