Ante el aumento de las temperaturas climáticas empiezan a surgir casos de perros y gatos infestados de garrapatas, las cuales pueden transmitir enfermedades mortales a los seres humanos como la rickettsiosis.
Personal del Centro de Control Animal (CCA) municipal ha detectado en estos días algunos casos de mascotas con garrapatas, por lo que se sugiere a los propietarios que las sometan a un tratamiento especial para exterminarlas.
Entre los tratamientos destinados a matar estos insectos y evitar que se vuelvan a subir a los perros y gatos, la responsable del CCA mencionó collares garrapaticidas, pastillas y aceites que los protegen desde 30 hasta 90 días.
Irma Lucía Álvarez recomendó que se fumiguen las viviendas por dentro y por fuera, así como los perímetros (bardas y banquetas) una vez cada 7 días por mínimo 4 semanas, esto de no haber garrapatas, pero si hay en casa o en la de los vecinos, la fumigación debe hacerse semanalmente en el transcurso de la temporada de verano.
Es importante saber cómo detectar cuando un perro presenta síntomas de rickettsia, dijo Lucía Álvarez, quien apuntó que son: mucosas pálidas (encías, lengua, ojos), además de sangrado de nariz, disminución de peso y aparición de puntos rojos en mucosas y membranas, entre otros que indican que es necesario que reciba la atención del médico veterinario para que brinde un tratamiento adecuado.