De 780 estudios de mastografía practicados en el mes de noviembre en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 8 resultaron con sospecha de cáncer, por lo que actualmente son analizados para otorgar a las pacientes un diagnóstico definitivo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la UMF 38 se cuenta con un equipo nuevo para realizar el estudio que ayuda a detectar cáncer de seno, el cual está a disposición de las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, derechohabientes del Seguro Social, informó el director de la clínica, doctor Óscar Castro Guevara.
A pesar de que se tiene un mastógrafo en esta clínica de salud pública, del 4 al 16 de noviembre llegó una unidad móvil para reforzar la atención a la población femenina que solicitó una mamografía.
En esta unidad móvil se logró practicar 620 mastografías que sumadas a las 160 efectuadas en el área fija de mamografías que se ubica al interior de la clínica dan un total de 780, de esas 8 resultaron con sospecha de cáncer.
La atención a las mujeres es permanente en el IMSS, pues durante todo el año se hacen mamografías en la UMF en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, mediante la solicitud del estudio al área de enfermería de cada consultorio médico, detalló Óscar Castro.
CÁNCER ES CURABLE
El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad y curarla, lo que significa que, para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.
Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía, puntualizó el doctor Óscar Castro.