Durante tres días de la Jornada de detección de hepatitis “C”, los integrantes de los Clubes Rotarios de San Luis contemplan efectuar alrededor de 2 mil pruebas a personas mayores de 40 años.
Esta labor corresponde a un proyecto mundial de erradicación de la enfermedad denominado “Hepatitis Cero”, el cual se lleva a cabo de forma simultánea a nivel mundial por el Club Rotario Internacional.
Leticia Jáquez Acosta, coordinadora de esta actividad en el Club Rotario San Luis Del desierto, informó que la jornada dio inicio el 22 de julio en el edificio de la Dirección de Salud Pública Municipal, localizada en la avenida 16 de septiembre y calle Sexta.
El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas. Este 23 acudirán a la delegación del poblado Luis B. Sánchez y el día 25 los módulos de atención se colocarán en el Centro de Salud del Golfo de Santa Clara.
Leticia Jáquez dijo que en esta actividad participan el Club Rotario de San Luis y el Club Rotario San Luis Del Desierto, apoyados por personal de la oficina de Salud Pública Municipal y de la Secretaría de Salud de Sonora.
Las pruebas para detectar hepatitis C las hacen personal especializado y de localizar la enfermedad se practica un segundo análisis de sangre para confirmar el diagnóstico y de resultar positivo se canaliza al médico para atención y tratamiento.
Esta enfermedad se transmite por sangre, generalmente al consumir drogas inyectables y compartir el material de inyección, también se puede obtener por la utilización inadecuada de equipo médico no esterilizado, como jeringas y agujas, o a través de transfusiones de sangre o derivados sin analizar.
La hepatitis C puede contraerse, además, por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estos casos no son tan frecuentes, sin embargo, es necesario el uso correcto del preservativo.
La prueba de detección de hepatitis consiste en extraer una gota de sangre de dedo de la mano y en 10 minutos se entrega el resultado al solicitante.
Leticia Jáquez motivó a los sanluisinos que se encuentran en algún factor de riesgo de haber contraído la enfermedad a hacerse la prueba que tiene un costo de aproximadamente 2 mil 500 pesos en un laboratorio particular, pero el Club Rotario las brinda gratis.