El Crucero de Observación Vaquita 2023 se desarrolló del 10 al 27 de mayo dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, logrando la observación de 16 avistamientos y contabilizando de diez a trece vaquitas marinas y entre una y dos crías.
Estos avistamientos fueron loables, debido a que se dieron más avistamientos de los esperados, lo que motivó a la organización ambientalista Sea Shepperd US, porque encontraron más ejemplares de los habituales.
Te podría interesar: Desde la Antártida llegó el elefante marino al Golfo de Santa Clara
Cabe señalar que esto se da en el marco del lanzamiento del plan de protección de la vaquita marina, hecho por el gobierno federal, luego de que el Cites vetó a México precisamente por no proteger al cetáceo.
Por su parte la bióloga Martha Román comentó que, de hecho, la federación anunció recientemente los resultados de esa operación de avistamientos.
“Fueron precisamente 13 organismos (ejemplares) durante 14 días, lo que ellos concluyen que ya hay resultados favorables, que, si bien no han disminuido, al menos se han estabilizado”.
Agregó que esto lo han atribuido al plan estratégico que lanzaron hace poco que son parte de él, el cual se dio a conocer hace dos semanas.
Expresó que el plan lanzado se hizo para diseñar la estrategia para la recuperación de la vaquita y atacar la pesca ilegal de totoaba.
“De hecho, la estrategia es la misma que se ha usado, pero los puntos son reforzados, más contundente, más efectivos”.
Dijo que se están apoyando en la organización Sea Sheppard y en la Marina para conseguir esos objetivos.
Mencionó que otra parte que incluyen en este plan es la revisión de cuentas de posible procedencia ilícita y de esa manera identificar a personas que estén en negocios de la venta de totoaba.
Una de las formas de protección para la vaquita, es el colocar bloques de cemento con gancho, ya que, al parecer, se ha logrado detener más del 70 por ciento de la pesca ilegal en la zona cero.
“Debido al éxito que han tenido estos bloques, están pensando en extender su colocación hacia el sur de la zona cero”.
Los compromisos
Los compromisos son vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio, impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero, así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita.
Además, fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Implementar un programa de artes de pesca alternativas y de marcaje, así como equipos de pesca para embarcaciones menores.
Monitorear la población de vaquita marina; concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación e instalar el grupo de contacto trilateral para la aplicación de la ley en operación.
Los resultados obtenidos durante la primera fase de implementación del mismo serán dados a conocer a través del informe que México presente el próximo 8 de agosto al Cites.