Este día, se realizó la prospección para la aguamala en el Golfo de Santa Clara, por parte de los técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) y se espera que, a principios de la semana entrante, se entreguen los resultados.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que este organismo es parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y se encarga de todas las pesquerías a nivel nacional, se ocupa la opinión técnica del mismo, por ser un recurso nuevo.
“Es un recurso que se tiene que estudiar para ver cómo está su estatus, desde el tamaño, desde la producción, esto, para poder dar una opinión para que se lleve a cabo la pesquería”.
Agregó que, si no cuentan con la opinión técnica del Imipas, se estaría violentando el sector, ya que se podría capturar un recurso que no esté listo para sacarlo.
Comentó que tienen que ver el estatus de la aguamala, y saber cómo se puede explotar adecuadamente.
Dijo que el lunes o martes próximo saldrá el boletín, ya con los resultados y con la posible fecha de inicio de la captura del recurso, que podría darse entre el 15 y 20 de mayo.
“También ha influido un poco lo que se ha mandado a través de las redes, han visto que hay recurso en el mar y de buen tamaño, posiblemente la fecha tentativa que nosotros hemos pedido, posiblemente la recomendación salga en ese sentido”.
En cuanto al precio de la aguamala, mencionó que los pescadores han propuesto que cueste 4.20 pesos el kilo, y solo falta ver la propuesta de los compradores.