Alumnos de la Escuela Secundaria General número Tres innovan en esta ciudad al poner en funciones un proyecto de ahorro de agua mediante el sistema por goteo asistido para el regado de árboles y plantas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los impulsores de este plan enfocado al cuidado de los recursos naturales, específicamente, del agua, son los estudiantes Alma Asucena Guzmán Tapia (3º C), Ezequiel Castellanos Leyva (3º C), Belén Avendaño López (2º D), Barbara Angélica Guerrero (3º A) y Marcos Rangel (3º E) asesorados por el profesor Moisés Valenzuela y por la subdirectora del plantel, Karla Elizabeth Mercado.
Con este proyecto los adolescentes participan en el concurso nacional “Somos el cambio” en el cual miles de profesores y alumnos de todo el país están implementado la metodología: siente, imagina, haz y comparte, desarrollando acciones positivas y proyectos sociales.
En el caso de los estudiantes de la Secundaria General número Tres, el proyecto lo llevan a cabo en coordinación con Pronatura Noroeste, SNTE-Verde y el OOMAPAS, involucrando además a padres de familia.
El plan consiste en colocar un recipiente de plástico PET adjunto a un árbol, el cual se llena de agua cada 5 días y, de esta manera, se logra un ahorro de poco más del 90% del vital líquido.
Moisés Valenzuela explicó que para regar una planta utilizando la manguera se gasta en media hora, alrededor de 300 litros de agua; mientras que con el método implementado en la Secundaria Tres, se usan 8 litros cada 5 días permitiendo que las plantas crezcan y se mantengan siempre verdes.