La comunidad que pertenece a la zona escolar 07 de educación especial conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Mundial de la Concientización del Autismo, con una serie de actividades que incluyeron una caminata por los alrededores del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10.
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Este evento tuvo como finalidad crear conciencia en la población de la importancia de respetar a las personas con discapacidad y lograr su inclusión en todos los ámbitos, así como reconocer sus derechos.
Aunque el Día Mundial del Síndrome de Down se conmemoró el pasado 21 de marzo y el Día Mundial de Concientización del Autismo es el próximo 2 de abril, ambas fechas se juntaron para celebrarse el 30 de abril, debido a que el jueves fue el último día de clases para los estudiantes de educación básica, quienes a partir de este 31 de marzo disfrutan de las vacaciones de Semana Santa, pues los profesores están asistiendo hoy a la junta de consejo técnico.
La supervisora de la zona escolar 07, maestra Ramona Rodríguez Zárate, comentó que se tuvo una excelente participación en estas actividades, por parte de los estudiantes, personal y padres de familia de los 4 Centros de Atención Múltiple (CAM) y las 6 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Las actividades dieron inicio con una rutina de activación física que incluyó prácticas de estiramiento y calentamiento del cuerpo para posteriormente emprender la caminata por los alrededores del CAM número 10 que se localiza en la avenida Mérida B y calle 12.
Durante el recorrido los participantes portaron cartulinas y lonas en las que escribieron mensajes alusivos a las fechas conmemorativas, el Día del Síndrome de Down y Día de la Concientización del Autismo. Entre las que destacaron: “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”, “Únicos e irrepetibles. Síndrome de Down”, entre otros.
La mayor parte del contingente portó ropa azul debido a que este color representa al Autismo.
Al término de la marcha, se efectuó un programa artístico y la venta de antojitos mexicanos en el edificio del CAM número 10, en el cual se contó con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en las escuelas de educación especial y también de los alumnos que son atendidos en las USAER dentro de las escuelas de educación regular.
En este acto, los estudiantes expusieron sobre el síndrome de down y el autismo, además incluyeron en su discurso cómo se sienten ante la sociedad e hicieron hincapié en que necesitan que se les brinde respeto, igualdad y un trato inclusivo.