Personal de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora realizó una jornada de salud en las instalaciones de la Casa del Migrante “Divina Providencia” en donde atendieron a decenas de personas.
El presidente del patronato de la Casa del Migrantes, Martín Salgado Ames, informó que periódicamente se recibe la visita de médicos, enfermeras, enfermeros y promotores del cuidado de la salud del Centro de Salud Urbano de esta ciudad para orientar a la población migrante en temas de prevención de enfermedades y también se realizan acciones de detección de diversos padecimientos.
Te podría interesar: Título 8: Afluencia de migrantes en la frontera norte ha disminuido
En la visita que se llevó a cabo durante la presente semana, los trabajadores de la salud aplicaron vacunas para completar esquemas, sobre todo, en la población infantil, ya que actualmente permanecen alojadas en la Casa del Migrante familias completas.
Martín Salgado comentó que, por el momento, 35 personas están alojadas en la Casa del Migrante “Divina Providencia”, la mayoría son originarias de países de Centroamérica y también del sur de la República Mexicana.
Consideró de importancia la atención que la Secretaría de Salud de Sonora brinda a la población migrante, tomando en cuenta que es un grupo que poco se somete a chequeos médicos que ayudan a conocer su estado de salud y, de presentar algunas enfermedades, reciban el tratamiento adecuado.
Martín Salgado dijo que los migrantes se mostraron complacidos por la atención que recibieron por parte de los trabajadores del Centro de Salud Urbano, ya que también se les orientó en temas de salud bucal como técnicas de cepillado.
El presidente de la Casa del Migrante destacó que todo lo que se sume en beneficio de los migrantes es bienvenido en la “Divina Providencia”, por lo que las puertas de esta institución están abiertas para quienes ofrezcan apoyo a este sector vulnerable de la sociedad, por lo que externó: “Todo lo que sume es bienvenido a la Casa del Migrante”.
Por parte del Centro de Salud Urbano se dio a conocer que en la jornada de salud efectuada en la Casa del Migrante se otorgaron consultas médicas, servicios de epidemiología, aplicación de vacunas, revisiones bucales, orientación nutricional y detecciones de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
Estas jornadas se efectúan no sólo en el interior del edificio sino es espacios externos como parques, tianguis, empresas maquiladoras y en esta ocasión se acudió a la Casa del Migrante que se localiza en la avenida Félix Contreras entre las calles Nueve y Diez, con la finalidad de llegar a un mayor número de personas.