Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 33, participaron en el Festival del Maíz que se desarrolló en el mismo plantel educativo para resaltar la importancia que tiene este grano en la cultura mexicana y rendir un homenaje a los campesinos que con su esfuerzo y dedicación mantienen vivo el legado de este alimento.
De acuerdo con lo indicado por Claudia Lara Aguirre, encargada del departamento de difusión cultural del Cbtis 33, esta actividad académica se llevó a cabo en el marco del Día Nacional del Maíz que se conmemoró el 29 de septiembre.
El maíz es un grano que ha sustentado civilizaciones, que ha forjado identidades y que sigue siendo esencial para el presente y futuro de México.
El 29 de septiembre es un homenaje a los campesinos que con su esfuerzo y dedicación mantienen vivo el legado del maíz, y es un llamado a proteger y preservar este patrimonio alimentario y cultural que nos define como nación.
El maíz no es sólo alimento sirve para producir muchas cosas, más de las que imaginamos, es ingrediente esencial de cerca de 4 mil productos que conocemos, los cuales tienen como base los subproductos del maíz, por ejemplo jarabe, aceite, harina o fécula, por mencionar sólo algunos.
Los jóvenes que participaron en el Festival del Maíz son alumnos de tercer semestre a cargo de la maestra Oneida Armenta Beltrán, quienes realizaron exhibiciones de platillos típicos con el producto del maíz como base de la alimentación mexicana y comidas saludables similares a los alimentos tradicionales, enlazados con el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) y con el Proyecto Escolar Comunitario (PEC) con actividades de transversalidad.
Como parte de este festival también se efectuó una demostración de espantapájaros haciendo alusión al cuidado de la cosecha.
Se tuvieron exposiciones de trabajos alusivos al tema del maíz, los cuales fueron elaborados por los alumnos inscritos en los paraescolares culturales de fotografía a cargo de la maestra Natali Mejia y del paraescolar de artesanías dirigido por el maestro Eleazar Corral.
Esta fue una actividad de los programas AMA-DGETI-CONSTRUYET que se promueven a nivel nacional entre los alumnos de educación media superior de las escuelas que pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).