Para crear consciencia sobre la contaminación que se genera tanto en el suelo, aire y agua, además de generar un espacio familiar para la recreación y el fundamento de valores, se llevó a cabo la iniciativa “2 horas por San Luis”, la cual inició con una intensiva campaña de limpieza, que arrancó en la avenida internacional Carlos G. Calles y calle 22.
El ciudadano Abel Sánchez Cervantes, quien estuvo al frente de la organización del evento, explicó que se le llamó así al proyecto, porque “es el tiempo que al menos deberían invertirle los sanluisinos a su ciudad, desde el área donde nos desempeñemos, para el bien común. (…) La basura no es el único problema que existe en la comunidad, ni tampoco la única manera para hacer trabajo comunitario, por lo que habrá más actividades.”
Destacó que lo importante de esta campaña es que buscan hacerla una actividad familiar. “Algo importante de queremos que sea una actividad familiar, para que se dé de una manera más sencilla el transmitir valores y predicar con el ejemplo. No solamente es decir a los hijos qué hacer, y que no nos vean hacerlo.”
“Es la primera vez que se realiza esta actividad. Esta iniciativa nace de una situación que se está suscitando en el pueblo, y es que poco a poco se ha ido manteniendo sucio. Los ciudadanos estamos incumpliendo al generar basura y no depositarla como debe de ser. También hace falta una limpieza a las áreas con tierra.”
A su vez, el entrevistado comentó que es una corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades. “A unos corresponde no generar basura o generar lo menos posible, afectando al medio ambiente y creando contaminación visual. Sin embargo, existen causas naturales como los cúmulos de tierra que se generan en las calles, lo cual no depende de las personas y que ya corresponde al municipio, así como la recolección de basura.” agregando que en unos volantes repartidos exhortan a la población a tener sus contenedores de basura dentro de sus predios, y sacarlos cuando sean días de recolección.
ORGANIZACIÓN VECINAL
A la actividad se sumaron alrededor de 20 personas, quienes en equipos se distribuyeron desde la avenida internacional y calle 22, hasta la calle Morelos, para luego partir desde la avenida Obregón hasta la avenida Kino, y regresarse al punto de partida siguiendo las calles primera y segunda.
“Aquí lo haremos en la colonia comercial, en dos avenidas y una calle para posteriormente tomar otras rutas, durante otros días. Los que están participando son sociedad civil, la invitación fue general”.
Sobre la inversión en los materiales, Sánchez explicó que “las herramientas que utilizamos fueron donadas por algunas personas que se involucraron en la actividad, aunque algunos no pudieron venir, optaron por donar algo para trabajar. Tenemos rastrillos, escobas, cepillos, palas y carretillas. Cada uno trae su material, excepto lo donado”.
Destacó que la siguiente campaña de limpieza será el próximo 13 de julio, en donde tomaràn otras rutas y esperan se sume más gente.
El ciudadano Abel Sánchez extendió una invitación a la comunidad que se quiera sumar a la próxima campaña de limpieza. Para más información llamar al (653)-849-63-92