En el marco del Día Mundial del Autismo, que se conmemora cada año el día 2 de abril, se llevó a cabo un evento denominado “Marcha Azul” en el cual participó la población estudiantil de las escuelas que pertenecen a la zona escolar 07 de educación especial federal.
A las 8:30 de la mañana, de este 1 de abril, partió la caminata, de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10 que se ubica en la avenida Mérida B y calle 12, rumbo al Bosque de la Ciudad, de la avenida Nuevo León y calle Siete, donde las autoridades educativas y municipales emitieron un mensaje.
Podría interesarte: Colaboradores del DIF Municipal finalizan curso de lengua de Señas
Durante el recorrido, los participantes portaron pancartas con frases alusivas a la fecha, 2 de abril, entre las que destacan: “Anímate a cambiar el mundo” y otras con las que buscan crear conciencia de la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para lograr la inclusión en todos los ámbitos de las personas con discapacidad y permitir que tengan una vida plena.
Las personas que integraron el contingente vistieron ropa azul, ya que es el color característico del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
Al llegar al punto de culminación de la caminata, el contingente se congregó en los campos deportivos del Bosque de la Ciudad en donde estuvieron presentes alumnos, padres de familia, personal de los CAM número 10, 38, 42 y 60, así como de 6 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Especial (USAER).
También se contó con la asistencia de la supervisora de la zona escolar 07 de educación especial, Ramona Rodríguez Zárate; la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Yolanda Orozco y miembros del Club Rotario de San Luis y del Club de Leones, entre otros invitados especiales.
AUTISTAS AFECTADOS POR PANDEMIA
Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez, destacó que durante la última década se ha avanzado de manera notable en el acceso a la educación en general, y más específicamente en el caso de las personas con autismo. Sin embargo, en 2020 cuando la pandemia de Covid-19 se extendió globalmente, la mayoría de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 90% de los estudiantes en todo el mundo.
Agregó que la interrupción del aprendizaje causada por la crisis sanitaria ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación. La supervisora resaltó que un considerable número de estudiantes con autismo se han visto afectados de una manera desproporcionada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como por los servicios y apoyos de los que dependen.
En su discurso, Rodríguez Zárate, enfatizó lo importante que es fomentar una educación inclusiva de calidad para las personas en el espectro del autismo para que puedan desarrollar su potencial y lograr un éxito sostenible en el mercado laboral.